La Coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy Natalia Lamas en diálogo con UnjuRadio destacó las bondades que ofrece en la región de Yungas el poblado de El Fuerte, una propuesta de turismo activo en verano.

El Fuerte se encuentra ubicado en el departamento Santa Bárbara a 120 kilómetros al este de la capital jujeña.

Desde la capital se puede llegar al Fuerte por las rutas provinciales n° 1 hasta Palma Sola donde en el ascenso desde la ruta 1 hasta El Fuerte se puede observar una diferente tipología de la naturaleza tipo chaqueña. Otra alternativa para acceder a El Fuerte es por la ruta N 6 que conduce hacia la localidad de Palma Sola y desde allí ingresar al Fuerte.

Otra forma de acceder es por San Pedro de Jujuy a través del transporte de pasajeros de la “Crescencio “para poder llegar a la localidad. Las rutas se encuentran en condiciones, aclaró Natalia Lamas. Agregó que El Fuerte es una localidad que se caracteriza por su la tradición gaucha, construido en 1765 y hasta la fecha se mantiene los vestigios coloniales.

En esa localidad se pueden realizar distintas actividades recreativas como: caminatas por el pueblo histórico, por el sitio arqueológico de los Morteros. Además se puede disfrutar de sus delicias gastronómicas como el pan casero, tamales y tortillas. Otra de las propuestas que ofrece ese majestuoso escenario natural es la visita a la cascada alli se podrá ver al loro alisero, además de caminatas y paseos a caballos.

En cuanto al hospedaje para los visitantes, Lamas explicó que se cuenta con hospedajes, camping, Casas de huéspedes familiares, La casa de campo de Yuruma, entre otras.

Finalmente, Natalia Lamas aseguró que es importante el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. En este sentido expresó que se debe realizar la reserva anticipada antes de visitar el pueblo. En ese caso se dispusieron varias vías de comunicación: Secretaria de Turismo de El Fuerte 3884554690 o a través del facebook El Fuerte-Turismo y Cultura.