El contador público nacional y docente universitario, Guillermo Sapag, en diálogo con UNJuRadio reflexionó sobre las primeras ordenes ejecutivas que firmará el presidente norteamericano Joe Biden vinculada a la economía.

En ese sentido, Biden a pocas horas de asumir la presidencia tomó algunas medidas económicas como extender una moratoria sobre los desalojos y las ejecuciones hipotecarias de viviendas, las que fueron congeladas al inicio de la pandemia, así como para ampliar la pausa actual en los pagos e intereses de los préstamos estudiantiles federales, además de aprobar una moratoria para el pago de las deudas estudiantiles hasta final de septiembre entre oras.

Respecto a la relación de Estados Unidos con el mundo, Sapag aseguró que su política económica “prácticamente será la misma pero con pequeños matices para América Latina ”. Además recordó que Donald Trump era un proteccionista que pretendía que las empresas radicadas en otros paises, la mayoría en Asia, volvieran a producir en Estados Unidos y de esa forma generar más empleo, algo que no logro.

Asimismo el contador consideró que el ahora expresidente, Donald Trump, subestimó el impacto de la pandemia en la población lo que provoco un colapso en el sistema sanitario causando la muerte de más de 400.000 personas y alrededor de 24 millones de personas infectadas hasta el momento. También destacó que al no existir un sistema de salud publico, la gente se endeudo por no poder pagar los altos costos que demandó la asistencia sanitaria, y en ese caso mucha gente perdió sus hogares porque fueron dadas en garantía. Dicha situación sumado al aislamiento social en pandemia generaron el cierre de cientos de empresas y comercios lo que provocó millones de desocupados y y una fuerte inversión destinada al pago de los seguros de desempleo.

También Biden planea estimular la económica aumentando el subsidio de desempleo, un aumento del sueldo mínimo, asistencia para las medianas empresas y continuar con el pago de una ayuda social a los norteamericanos de bajos recursos. También fuerte inversión en salud.

Finalmente, el contador Sapag detalló que lo más preocupante de la economía de Estados Unidos es la caída del 8% del Producto Bruto de este país, esa situación obedece a la caída del consumo fruto de la pandemia