En diálogo con Unjuradio, Blas Gallardo, intendente de La Quiaca, manifestó hoy que dicha ciudad volverá a estar en zona amarilla, “lo cual significa un alerta de acuerdo a la cantidad de casos que se están presentando diariamente”. El objetivo es “evitar las aglomeraciones en la ciudad», sostuvo.

Al respecto Gallardo expresó que “se pudo consensuar con la gente de gastronomía y los centros vecinales la restricción de la circulación a partir de las 23 hs hasta las 6 de la mañana para evitar las reuniones, juntadas y fiestas clandestinas”.
Por otro lado, y teniendo en cuenta la afluencia de gente no solo con Bolivia sino con otras comunidades cercanas, el intendente enunció que se han comunicado principalmente con las comisiones municipales cercanas a La Quiaca, incluso la intendencia de Nazareno y de Santa Victoria Oeste pertenecientes a Salta, “para comunicarles que, en la actualidad, con la circulación viral que tenemos, es un riesgo el ingreso a La Quiaca para sus comunidades”.

En relación con la seguridad, el mismo formuló que el gobernador manifestó que “va a mandar más efectivos, grupos especiales de frontera, para colaborar con las fuerzas de seguridad nacionales”.

Por otro lado, y teniendo en cuenta la cantidad de casos reportados este fin de semana, que manifiestan un nuevo brote de covid-19 en La Quiaca, el funcionario resaltó que, «debido a las fiestas de fin de año, hubo algunas reuniones de muchos estudiantes que regresaron a la ciudad. Eso, luego se ha visto reflejado en los casos positivos». En tal sentido destacó que, teniendo en cuenta la terminación del número del documento, “el 80% aproximadamente de los mismos es de personas jóvenes” Añadió que “están apareciendo los casos de los familiares de dichos adolescentes que realizaron esas juntadas… Estamos atentos a eso”.

Finalmente, el intendente Blas Gallardo reveló que tienen “un 30% de las camas del hospital local ocupadas”. Al respecto aclaró que trabajan “en forma conjunta con las comisiones municipales para frenar el rebrote que hemos tenido en La Quiaca para que no llegue a otras jurisdicciones provinciales”. Dentro de los pacientes diagnosticados como positivos “12 a 15 están internados con seguimiento y, de los 130 casos aproximadamente a los que estamos llegando hoy, el 80 a 90% son personas jóvenes con patología leve…dos de los pacientes mayores que se han agravado fueron trasladados inmediatamente a la capital provincial”, concluyó.