En verano, exponerse a las altas temperaturas durante mucho tiempo pueden provocar agotamiento por calor o golpes de calor, lo que afecta al buen funcionamiento del organismo.

El golpe de calor es una forma grave de lesión causada por el calor, en la que la temperatura corporal puede alcanzar los 40°C. Por su parte, el agotamiento por calor es un estadío previo, y se trata de un trastorno causado por el aumento de la temperatura en el cuerpo consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas.

Si bien sus síntomas son similares, existen diferencias, ya que en el agotamiento por calor, van desde sudoración excesiva a dolores de estómago, agotamiento, náuseas o sensación de calor sofocante. En caso de un golpe de calor, se manifiesta una temperatura corporal de 39° o superior, dolor palpitante en la cabeza, vértigo o mareos. En cualquier caso, se recomienda estar alerta a cualquier síntoma y consultar al médico.

Para prevenir las recomendaciones más importantes son los cuidados en la hidratación y alimentación, además de no exponerse al sol directo entre las diez de la mañana y cuatro de la tarde, ni realizar actividad física en horarios de mayor calor.

Destacamos también que los más vulnerables son los niños menores de cinco años, adultos mayores y personas que presenten obesidad, desnutrición o enfermedades crónicas: cardíacas, renales, neurológicas, entre otras.

En casos de niños con síntomas de agotamiento por calor, se recomienda ficharlo o mojar el cuerpo con agua fresca y que permanezca quieto, en caso de lactantes además se recomienda dar el pecho con más frecuencia. En caso de golpe de calor se recomienda llevar a la persona a un lugar fresco y, si está consciente, darle agua. llamar inmediatamente a un servicio de Salud. En ambos casos se recomienda llamar a un servicio de Salud, pero especialmente en casos de golpe de calor.

Además se recomienda seguir cuidando los protocolos de cuidado frente al Covid-19, no dejar de usar barbijo, cuidar la distancia de 1,5 metros, el lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel.
En el siguiente link se encuentran más cuidados para el verano recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/salud/verano