La farmacéutica brasileña União Química, después de solicitar al Ministerio de Salud de Brasil iniciar la fase tres de estudios clínicos en ese país de la vacuna Sputnik V, tiene la intención de solicitar el uso de emergencia de la vacuna poco después de que se publiquen los resultados de la investigación.

Eso es lo que explicó Rogério Rosso, director del laboratorio brasileño, en una entrevista con la cadena CNN Brasil, y además subrayó que «somos representantes de Sputnik V en América Latina y nuestra previsión es que otros países de la región registren la vacuna».

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), organismo regulador autónomo de ese país, informó que ya mantuvo reuniones con representantes farmacéuticos de União Química y que analiza el pedido. El laboratorio dijo que, incluso antes de la finalización de las pruebas de fase 3 en el país, tiene la intención de solicitar la autorización para el uso de emergencia de la Sputnik V en Brasil.
“El orden de las pruebas de fase es parte de las reglas de Anvisa, lo que no significa que no podamos pedir la emergencia, pero incluso pidiendo la emergencia, las pruebas continúan de acuerdo con las reglas de Anvisa”, dijo Rogério Rosso.

Por otro lado señaló que la farmacéutica, que tiene 9 fábricas en Brasil, comenzará a producir la vacuna para venderla a otros países. Este viernes en sus plantas de Brasilia y Guarulhos, San Pablo, se comenzará con la producción de dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, destinadas en un primer momento a ser exportadas hacia Argentina y otros países de América Latina.

Representantes de União Química están de camino a Rusia para abordar los procedimientos industriales y la llamada transferencia de tecnología.

Según Rosso, União Química estará en condiciones de comenzar a producir 8 millones de dosis mensuales antes del segundo semestre de 2021 con transferencia de tecnología total del Instituto Gamaleya.
Rosso también afirmó que União Química no solo producirá la vacuna, sino que también empacará el medicamento y producirá su materia prima, lo que le dará a Brasil independencia para aumentar aún más la producción de Sputnik V después de ser aprobado por Anvisa, “el grupo União Química va a producir no solo la materia prima para la vacuna, sino que también empacaremos el medicamento. No vamos a depender de la importación de materiales para la vacuna y tenemos la intención de expandir la producción”
«La idea es solicitar la aprobación de emergencia debido a los datos de efectividad de otros países, pero respetando las reglas de Anvisa y los plazos de la agencia para comenzar a vacunar a la población brasileña lo antes posible», dijo Rosso.

Brasil, con más de 202.000 muertos y 8,1 millones de casos de coronavirus, es el segundo país en decesos detrás de Estados Unidos y vive situaciones de colapso por segunda vez en la pandemia en Manaos, capital del estado norteño de Amazonas.

Fuente: Télam- Jornal Nacional