Mumala es un movimiento de mujeres conformado a partir de la militancia social, política, de derechos humanos y de gestión estatal. Desde esta organización lamentan la realidad que se vivió durante 2020 al determinarse que Jujuy posee la tasa más alta de femicidios en el país.

Giovana Martínez, Coordinadora Provincial de Mumala Barrios de Pie, dialogó con UNJu Radio 92.9 y también lamentó la realidad que se vive en la provincia, “es triste y lamentable. Son cifras que se sostienen, no hay mejoras ni cambios entre año y año, cambios sustanciales reales que se pueda decir que lo que se está haciendo o se está implementando está dando resultados en la sociedad”.

En cuanto a la implementación de la Ley Iara Giovana expresó “Esperábamos un poco más de iniciativa por parte de las instituciones que están interviniendo”, ya que en determinado momento toda la sociedad jujeña se movilizó en marchas masivas por los femicidios en Palpalá, Abra Pampa y Perico, afirmando que  “la sociedad no quería seguir viviendo esta forma de violencia tan extrema. Cuando nos acercamos, las organizaciones, lo primero que pedimos era el presupuesto que sea acorde y sensible a la problemática, que atraviese transversalmente a todos los ministerios, que todas las instituciones puedan hacer su aporte para frenas la violencia. Tardaron en declarar la emergencia  y hemos visto muy poco en ese avance. Fue desestimada luego la problemática nuevamente, son datos que se reavivan según la ocasión y es lamentable pensarlo así en este descreimiento que la sociedad tiene de las instituciones”.

En cuanto a la tasa de femicidios en Jujuy Giovana Martínez explicó con mucha preocupación que «Jujuy terminó con la tasa más alta de femicidios en el país y no es una cifra que sea única en este tiempo sino que ya en los últimos años tuvimos dos veces esa misma cifra. Esperamos que llegue toda la formación, información y la prevención, el abordaje en la violencia y que se pueda revertir esto ya que vemos que solamente en el primer día de este 2021  hubo tres intentos de femicidio en la provincia, al día de hoy ya contabilizamos más de 7 en el país, son cifras que no perdonan vacaciones o cuarentena.

Por otro lado se refirió a la importancia de la Ley de Educación Sexual Integral y dijo «Venimos planteando la implementación de un ente regulador para poder controlar que esta ley se aplique en las escuelas. Además observamos mucha desinformación hacia leyes que son fundamentales para prevenir situaciones no solo de embarazo sino de abuso a menores como así también el reconocimiento del propio cuerpo y  formas mucho más sanas de vincularnos con otras personas».

Finalmente y en cuanto a la implementación de la Ley de Emergencia LGTB y la Ley integral Trans remarcó su importancia para que se aborden las múltiples dificultades que tiene el colectivo para tener una vida digna, poder mejorar sus condiciones de vida, el acceso pleno a la salud, educación, vivienda, trabajo «siendo una comunidad muy golpeada por el machismo y por esas viejas estructuras que les niegan sus derechos».

Durante el año 2020 se cometieron 329 muertes violentas de mujeres travestis y trans de las cuales 270 son femicidios directos y travesticidios.