En la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se inaugurará un centro de simulación y réplicas médicas para lograr las capacitaciones a los médicos y estudiantes.

La estructura edilicia representará una réplica de un centro asistencial de salud y sus distintas instancias de atención: quirófano, sala de terapia intensiva, sala de internación, consultorios de atención y guardia de emergencias; además de áreas donde se realizarán prácticas para el desarrollo de habilidades y destrezas.

Esta simulación, recreará un escenario lo más fiel a la realidad en condiciones estandarizadas y permitirá que los estudiantes puedan resolver un caso clínico, mientras los observadores analizan las actuaciones específicas que pretendan evaluar. En este sentido, serán verdaderas aulas de aprendizaje, en las cuales se podrá ver y escuchar todo lo que ocurre en cada escenario. La repetición en maniquíes o simuladores dará la posibilidad de reflexionar sobre la práctica, corregir errores y medir los avances.

El centro contará con un equipamiento de tecnología de alto nivel, que favorece a la práctica profesionales de los estudiantes de medicina, médicos para poder resolver y diagnosticar las diferentes enfermedades.

Al respecto, Héctor Paz, Rector de la Universidad de Santiago del Estero, dialogó con UNJu Radio sobre el nuevo centro de simulación médica, y destacó «estamos a días de poder inaugurar este centro de simulación médica con equipamientos de complejidad manejado por software e interfaz, en una situación de terapia intensiva tener el escenario idéntico con la cama y el paciente que dispone de software y electrónica que permite tomar los distintos parámetros  vitales del paciente y poder verlo reflejado en un monitor, tal cual ocurre en una sala de terapia intensiva de cualquier hospital o clínica».

«Nuestros estudiantes van a poder realizar sus prácticas de simulación en este centro y a partir de ahí también entrenarse, siempre guiados por los docentes médicos de cada asignatura», comentó.

La especialización tecnológica también ha ayudado a los estudiantes a poder realizar sus prácticas desde la virtualidad, favoreciendo al aprendizaje y aplicación de los contenidos provistos en las materias, ante esta situación el Rector Héctor Paz aseguró «hay que aclarar que la simulación no reemplaza las prácticas médicas, es algo paralelo pero no suple las prácticas reales hospitalarias».

El mismo centro junto con la universidad trabajan en conjunto para la detección, y cuidados sobre el Covid 19.

RECTOR HECTOR PAZ