Rodolfo Tecchi, licenciado en biología y rector de la Universidad Nacional de Jujuy en dialogó en UNJu Radio 92.9 sobre la politización de las vacunas.

Sobre el tema refirió: “Para contextualizar la bolsa de Nueva York en EEUU empezó a cotizar el agua, un recurso natural esencial para la vida. Entonces, cuando todos pensamos que gran parte de la comunidad internacional iba a tratar de reconstruir luego de esta pandemia y de ver que el orden económico y la sociedad mundial tenían fuertes fallas al no defendernos de esta epidemia anunciada, vemos cómo el agua va a ser manejada por el sistema financiero internacional. Está claro que fondos buitres y grupos inversores financieros internacionales pusieron plata en el desarrollo de las vacunas con fines de lucro sin pensar ni considerar pedidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Vaticano sobre la disponibilidad de vacunas sin cargo para todo el mundo. Se piensa hacer un negocio con la vacuna a partir del cual se suceden cantidad de noticias mentirosas y una pelea sobre cuál es la vacuna que funciona mejor y/o cuál podemos difamar”

En relación a nuestro país Tecchi aseguró: “Argentina hizo un gran esfuerzo llevando 300 mil dosis cuando países vecinos llevaron solo 15 mil; por ende nuestro país empezó con un ritmo importante de vacunación. Sin embargo cuando se trata de desprestigiar algunas vacunas por tener intereses económicos puestos en otras, se está politizando el tema. Son intereses económicos muy fuertes que provienen de algunos sectores de la política. En Argentina esos intereses tomaron fuerza cuando el gobierno limitó privilegios a ciertos sectores económicos; pero si bien tienen claro sobre qué postulados económicos posicionarse, algunos sectores buscan hacerlo desde la política acusando al gobierno de no comprar la vacuna adecuada o de promover un avasallamiento de la propiedad privada entre otras. No obstante atrás de esta politización sin duda hay una lucha económica”

Respecto al rebrote el rector dijo: “En Argentina no hay datos concretos de aparición de alguna nueva cepa a diferencia de España que ya habla de una tercera ola de contagios según la opinión de sus científicos. No obstante luego de movilizaciones, reuniones, trámites y vacaciones de fin de año, aparecen datos preocupantes ya que el mundo ha focalizado en todas ellas como el principal disparo de contagios. Es importante la responsabilidad de cada uno pero también, ciertas medidas gubernamentales resultarían antipáticas en el marco de una Argentina electoral. En este marco hay un relajamiento a nivel mundial. Por lo que se necesita darle tiempo al sistema sanitario para que pueda atender a todos de la mejor manera; de lo contrario podría colapsar. EEUU por ejemplo en el tema pandemia es uno de los países más atrasados ya que al 31 de diciembre había planificado vacunar a veinte millones de personas mientras que, más allá de que los medios digan que es un gran país, no pudo vacunar a más de dos millones”

En cuanto a las medidas de restricción de circulación después de horas 22 expresó: “si bien con ello se pretende frenar reuniones clandestinas también afecta a algunos sectores que tratan de recuperarse. No obstante algunos de ellos exceden los límites reuniendo más personas de las que deberían. Es un tema complejo donde el gobierno prevé tomar algún tipo de medidas siguiendo de cerca el número crecientes de casos; Una decisión difícil que sin embargo no habrá forma de evitarla”

 

Comparte: