Se trata de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Formosa, La Pampa, Corrientes y Santiago del Estero, donde se dispusieron restricciones horarias a la circulación de personas, algunas en la totalidad o en partes de su territorio. Las medidas también incluyen protocolos e hisopados para el ingreso a provincias y suspensión de eventos y reuniones. En lo que respecta a Jujuy, aun se está a la espera de anuncios de medidas sanitarias informó Télam.

Chaco decretó la denominada «alarma sanitaria», que se implementará desde hoy, martes 5, hasta el 21 de enero entre las 00 hs y las 6 de cada día, excepto de jueves a domingo, cuando estará habilitado el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 2 de la mañana.

Se podrá permanecer en espacios públicos sólo hasta las 22 y luego de esa hora, las autoridades podrán adoptar «medidas necesarias para disuadir y evitar la concentración y aglomeración de personas». Además, se dispondrán controles en los puntos limítrofes de la provincia, así como en los ingresos de las localidades, y -durante los sábados y domingos- no se permitirá la circulación entre localidades. Cabe aclarar que «frente a información falsa que circula en las redes, la provincia no cerrará sus fronteras».

En La Pampa, las nuevas restricciones rigen desde el lunes 4 hasta el 18 de enero. Respecto al horario, entre las 1 y 6:30 de la mañana solo podrán circular personal esencial. Todas las actividades funcionarán hasta las 00, con una tolerancia de media hora para los locales gastronómicos.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires el municipio de Rojas, dispuso restricción para circular desde la medianoche hasta las 6 de la mañana, así como multas de hasta 50 mil pesos para quienes organicen fiestas clandestinas.  Además, el intendente Claudio Rossi (Juntos por el Cambio) agrego que “se podrá circular hasta las 00, excepto viernes y sábado que podrá ser hasta las 2 de la mañana».

En Corrientes, la ciudad de Mercedes cerró ayer sus accesos hasta el 11 de enero, desde las 23 hasta las 6 de la mañana, para evitar el acceso de “personas y vehículos”, informó el intendente Diego Caram. Cabe destacar que la ciudad atraviesa un rebrote de coronavirus, con 68 casos activos y la preocupación de las autoridades se debe al riesgo epidemiológico que representa el tránsito de hasta 300.000 personas que participan de la conmemoración del Gaucho Gil todos los años.

En cuanto a Santa Fe, la ciudad de Tostado, fue declarada en cuarentena por el aumento de casos de coronavirus. Mediante la Resolución 0001/21 del Ministerio de Salud provincial, se dispuso que, por un plazo de 14 días, la población deberá permanecer en sus domicilios y solo desplazarse por razones alimentarias y de fuerza mayor, siempre usando tapabocas.

El gobierno de Santiago del Estero dispuso que a partir del próximo sábado 9, para ingresar a la provincia se exigirá el hisopado negativo de PCR -de hasta 72 horas cómo máximo de realizado más la declaración jurada o la registración en la aplicación CuidarSE. Sin embargo, se aclaró que “el convenio de libre circulación entre las provincias del NOA (Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán) sigue vigente y, por lo tanto, no se exige hisopado en la región por parte de la provincia”.

Por su parte, la provincia de Formosa informó que, a partir del brote detectado en su ciudad capital, «se dispuso el bloqueo sanitario y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio» en esa ciudad desde este mediodía hasta el 19 de enero.

El Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19 comunicó que «las personas deberán permanecer en sus residencias», con circulación limitada para «comprar alimentos, medicamentos y productos de limpieza» y, además, «quedan suspendidas las actividades de flexibilización dispuestas en la provincia».

En lo que respecta a la provincia de Jujuy, este martes se reportaron 18 nuevos casos de COVID-19, mientras que el día lunes se confirmaron solamente 2. Por el momento, el gobierno provincial no ha emitido ningún comunicado anunciando nuevas medidas para contener un posible rebrote de coronavirus.