El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi hizo un balance altamente positivo de los aportes que hizo la Unju a las problemáticas surgidas en pandemia.

Tecchi indicó que para realizar un balance de los aportes de la Unju en un año signado por la pandemia es necesario «hacer un balance general del sistema universitario público que se ha puesto a trabajar desde inicio de la pandemia logrando resultados importantes como el tratamiento con suero equino, los test rápidos, los distintos tratamientos y contribuciones realizados en todo el pais».

En lo que refiere a los aporte de la Unju, dijo «desde el primer día la Unju garantizó la posibilidad de que el laboratorio central del Ministerio de Salud pudiera hacer los análisis. Para eso aportamos equipamiento y recursos humanos, estos profesionales que tuvieron la tarea de capacitar sobre la aplicación de los test de diagnóstico. También hay que destacae la importancia que tuvo la apertura de escuela técnica de la Escuela de Minas para la fabricación de insumos hospitalarios y la tarea de los investigadores del Instituto IceGem que hace el seguimiento de la inmunidad de la enfermedad. Estudia como evoluciona el virus en las diferentes poblaciones. Estos fueron aportes importantes para afrontar la pandemia que se lograron sin dejar de lado todos los esfuerzos particulares necesarios poner en marcha la educación telemática y mantener en contacto con alumnos y alumnas».

Respecto a la importancia de la articulación entre los organismos nacionales, indicó que la Unju tuvo un rol importante en el seguimiento estadístico de la pandemia. «Es una tarea que continuará si hubiera un rebrote. Además seguimos colaborando con el equipo del Ministerio de Salud de la Nación», dijo.

Por otro lado, destacó las soluciones concretas a problemáticas que se hicieron evidentes durante la pandemia, como la creación de la carrera de Enfermería universitaria que esta próxima a aprobarse para ser dictada en el 2021. Para el dictado del primer año se utilizarían las instalaciones del Instituto Paterson y en adelante la ex delegación de Salud.

Atendiendo a otra necesidad que surgió en la pandemia en donde hubo una seguidilla de feminicidios en diferentes localidades de la provincia de Jujuy, se decidió crear carreras que formen profesionales capacitados para aplicar políticas públicas con perspectiva de Género para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres. En la Facultad de Humanidades se formularon dos carreras, la Especialización y la Maestría en estudio de Género y violencia hacia las mujeres. «Esta es una respuesta concreta de la Unju para enfrentar la otra pandemia que es la violencia de Género», dijo el rector.

Haciendo un balance de la productividad de la Unju en un año signado por la pandemia el rector indicó que la educación a distancia fue un logro muy positivo y un ejemplo de ello es un 25 % más de graduados en la Facultad de Agronomía. «Hugo más graduados, las clases se dictaron con continuidad. Este año a pesar de la pandemia cumplimos con la evaluación de la Coneau» enumeró. Explicó que en el año anterior la Unju emitió un documento de autoevaluación, ese documento fue puesto a consideración de un equipo de especialistas de la Coneau de forma telemática. «Fuimos la primera universidaden hacer el proceso de evaluación externa a distancia. Ellos analizaron nuestro informe de autoevaluación y destacaron el desarrollo que tuvo en los últimos seis años la Universidad. Destacaron el crecimiento, en desarrollo territorial, en desarrollo de la investigación científica, el pasar de no tener ni un Instituto de Investigación en convenio con el Conicet a tener más de cinco», detalló Tecchi.

El rector dijo que tras un año sumamente productivo el desafío que queda para los próximos años será la adecuación de la estructura de la Unju al crecimiento que ha tenido en estos años. «Dejamos de ser una universidad pequeña con concentración en la capital para ser una Universidad mediana con expansión territorial», concluyó.