El médico infectólogo, Gustavo Echenique, integrante de la Sociedad Jujeña de Infectología, en diálogo con Unjuradio, advirtió a la sociedad que el rebrote en nuestra provincia se adelantó y que podríamos estar ante una nueva cepa de coronavirus que, si bien «no es mucho más agresiva en cuanto a vitalidad, tiene una capacidad superior de infección que podría ser la causante del aumento de números de casos junto con el relajamiento social observado en los días previos a la Navidad». Sin embargo, reconoció que esta situación no se da solamente en el plano local sino también a nivel mundial.

En referencia a las vacunas contra el covid- 19 que se desarrollan en el mundo, Echenique sentenció: «la vacuna no es cura. Se encuentra en fase experimental». No obstante, subrayó que, para su elaboración, se utilizan tecnologías totalmente nuevas y han demostrado, en los últimos estudios, una importante eficiencia al tener un bajo nivel de reacciones adversas.

Por otra parte, se refirió al informe de la Organización Panamericana de la Salud, publicado en el mes de setiembre, que asegura que las personas mayores de 60 años han sido las más afectadas por el covid 19 en las Américas y que sostiene que los sistemas de salud, en el continente, no han respondido adecuadamente a las necesidades de los adultos mayores y deben adaptarse, lo antes posible, para hacer frente a un nuevo rebrote del coronavirus.

En ese sentido, Echenique recordó que en Argentina del total de pacientes infectados «un 15% son mayores de 60 años», además agregó que ese dato no seria relevante «si no tuviéramos el otro que indica que el 83.5% de los fallecimientos se dieron en ese margen de edad». Asimismo, resaltó que «hablamos de una situación en la cual 1 de cada 1000 argentinos tuvo un fallecimiento por coronavirus y esto indica que estamos en el top ten de países con covid-19». En consecuencia, apeló a la responsabilidad individual y social de las personas para evitar que el rebrote «no tenga la connotación de caos y colapso sanitario que tuvo dos meses atrás».

Por último, el médico infectólogo llamó a la población a tomar conciencia y a ser responsables ante esta segunda ola que está comenzando y remarcó: «la situación epidemiológica puede ser grave si no tomamos los recaudos individuales y poblacionales necesarios como el distanciamiento social. Podemos llegar a ser los causantes de llevar el virus a la casa, provocando el fallecimiento de familiares mayores de 60 años».