El Doctor Raúl Llobeta, economista y docente de la Universidad Nacional de Jujuy, realizó un análisis sobre la evolución de la economía argentina y en particular en la provincia de Jujuy en el contexto del covid 19. Subrayó que “no hay país que le haya ido bien y que haya logrado mejorar, incluso su caída es mucho mas que el de la Argentina”. Recordó que la Argentina «viene golpeado económicamente hace seis años» y la pandemia profundizo la crisis.
En referencia a las medidas que adopto el gobierno para salvaguardar los ingresos de los sectores más afectados, Llobeta sostuvo que “los que salvan las economías son los Estados”. Por lo cual, bajo esta impronta, “la emisión de dinero por parte del gobierno nacional, hizo que en Argentina las personas aumentarán su masa monetaria entre un 60 y un 80%”. Asimismo, planteó que “durante el macrismo, no se tomó la misma medida en ningún momento, más bien nos endeudó con 118 mil millones de dólares lo cual provocó una inflación de alrededor del 50 %», sin embargo el actual gobierno nacional «emitió una gran cantidad de dinero y sin embargo, la inflación fue un 20% menor que el año pasado”.

El economista aludió a los programas de Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción (ATP) y al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), como la concreción de un Estado presente. Respecto al IFE puntualizó que “en Jujuy, hay más de 180 mil personas» que percibieron el beneficio. Además, detalló «muchas personas en la provincia han aprovechado el IFE para emprender sus propios negocios, derribando así el mito de que quien recibe dinero del Estado es un vago y no trabaja”.

Por otra parte, se refirió al informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cuyos datos revelan que “cerca de 90 mil negocios cerraron durante la pandemia ocasionando perdidas de fuentes laborales”. Agregó que las PyMES fueron uno de los sectores más golpeados por el aislamiento preventivo y obligatorio porque «la gente ha salido menos» y el consumo fue menor.

Por último, el Dr. Llobeta preciso que el despegue de la economía argentina en los próximos años es «prometedora» debido a la exportación de grandes volúmenes de alimentos como la soja, cerdo y maíz al gigante asiático, China. Además, agregó que el país asiático invertirá «en la construcción del ferrocarril en Jujuy y Buenos Aires, para facilitar un circuito comercial».