Belén Almejun, bióloga molecular, investigadora del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en diálogo con Unjuradio sostuvo que la vacuna Sputnik-V ha mostrado en su fase 1 y 2 que es segura y que es capaz de generar anticuerpos e inmunidad en caso de virus.

En relación a la fase 3 de prueba en humanos dijo que se está demostrando si realmente la inmunidad que se genera nos permite ganar la batalla contra el virus, es decir su eficacia.

Respecto a los grupos que no pueden darse la vacuna Sputnik-V, señaló a embarazadas y a menores de 18 años simplemente porque aún no hay pruebas realizadas como para poder garantizar seguridad y eficacia. Acerca de las personas inmunosuprimidas y alérgicas resaltó que la contraindicación se debe a que no pueden afrontar la enfermedad ni siquiera en forma leve.

Por otro lado, apuntó que la vacuna está indicada también para las personas que ya han tenido coronavirus ya que «es preferible vacunarse a enfrentarse naturalmente al contagio porque, el haber tenido la enfermedad, no implica tener una inmunidad fuerte contra el virus». Además recordó que la mayoría de los coronavirus generan una inmunidad a corto plazo de la vacunación.

En relación al adulto mayor de 60 años enfatizó que hoy en día no es una persona de riesgo para vacunarse, más aún estando la vacuna en fase 3.

Por último, la bióloga Almejun resaltó que la eficacia de la vacuna Sputink-V tiene relación con su aplicación ya que si una persona está sana y se vacuna, proteje a la persona de riesgo. «La eficacia de la vacuna es un hecho colectivo y solidario. Cuanta más gente se la aplique, más probabilidad hay de cerrar el círculo de circulación viral».