La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la suspensión preventiva de la comercialización Y retiro del mercado de medicamentos que contengan Ranitidina.

La disposición 9209/2020 resuelve la «suspensión preventiva en todo el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan RANITIDINA como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), como monodroga o en asociación con otros IFA, en sus formas farmacéuticas orales, en todas sus concentraciones y presentaciones». Esta normativa responde a una revisión de los medicamentos que contenían ranitidina por parte del Departamento de Farmacovigilancia y Gestión de Riesgo luego de observar en estos productos una impureza denominada N-nitrosodimetilamina (NDMA), clasificada como un posible carcinógeno humano.

Cabe recordar que el monitoreo de este ingrediente farmacéutico se realizó a partir de una solicitud realizada en el mes de abril por parte de la Comisión Europea de Medicamentos (EMA) así como también de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos. De esta manera, los laboratorios deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades alcanzadas por la presente medida en un plazo de 30 días corridos a partir de la vigencia de la mencionada disposición.