La semana previa al aniversario las autoridades superiores y funcionarios públicos compartieron mediante videos sus saludos por el 35° aniversario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo responsable de la coordinación de las políticas universitarias y de actividades de interés para el sistema público de educación superior.

En ese marco, El licenciado Rodolfo Tecchi, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy y vicepresidente del CIN hizo llegar un afectuoso saludo a sus colegas y a los miembros del CIN resaltando que dicha institución «es un ejemplo de 35 años de vida democrática del sistema universitario público de la Argentina en el que sobresalen el debate de las divergencias y la apuesta a las coincidencias y al consenso». Además Tecchi destacó la labor del personal del CIN por el enorme esfuerzo que particularmente en este año de pandemia hizo por contener a todo el sistema universitario nacional.

Por su parte, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, también saludo a todas las universidades públicas que forman parte del Consejo interuniversitario Naiconal y reconoció el esfuerzo de cada una de ellas por seguir educando en este año tan complejo atravesado por la pandemia. En ese sentido, el ministro destacó el compromiso del gobierno nacional para fortalecer el vínculo con el CIN y con todo el sistema universitario y manifestó la importancia que tienen el financiamiento de las universidades, el diálogo con los trabajadores y la democratización del acceso a la educación universitaria.

Cabe recordar que el CIN se creó durante la presidencia de Raúl Alfonsín el 20 de diciembre de 1985 mediante el decreto N°2.461 con el compromiso de una labor continua por la construcción de un sistema universitario sólido, solidario y autónomo que permita el acceso de toda la población argentina a la educación superior.