Durante la segunda Sesión Extraordinaria la Legislatura provincial sancionó la Ley Nº 6.212 de paridad de género, la misma se fundamenta en la necesidad de establecer políticas que garanticen la igualdad real de oportunidades en el seno político. De esta manera, establece la participación en paridad para todo el territorio de la provincia, en todos los cargos electivos de representatividad, tanto para la Cámara de Diputados como para Concejos Deliberantes y cargos de representación política en cuerpos deliberativos e instituciones colegiadas. En ese sentido, la diputada Susana Haquim, autora del proyecto, explicó “las listas que se presenten deberán conformarse en una distribución igualitaria, ubicando mujeres y varones de manera alternada, desde la primera titular al último suplente. El género se determinará por el Documento Nacional de Identidad y no será oficializada ninguna lista que no cumpla con este requisito”.

También se aprobó la Ley Nº 6.213 de presupuesto de gastos y cálculo de recursos de la administración pública provincial para el ejercicio fiscal 2021. El presupuesto, plantea erogaciones por un monto total de 118.138 millones, destinando 103.675 al Poder Ejecutivo, 9.276 a organismos descentralizados, 3.417 al Poder Judicial, 1.318 al Poder Legislativo y 451 millones a otros entes del estado. En términos nominales, el presupuesto 2021 tiene un crecimiento de un 39%, aproximadamente, respecto al aprobado para el ejercicio fiscal 2020. Asimismo, establece un resultado financiero negativo de 9.935 millones, fija la suma de 2.169 millones como importe correspondiente a las erogaciones para atender la amortización de deudas y estima el importe correspondiente a las fuentes financieras en 12.105 millones.

En la sesión extraordinaria se aprobaron otras leyes tales como: La Nº 6.215 de licencia por violencia de género; Nº 6.216 de modificación de la Ley provincial Nº 4.294, de delimitación territorial para elecciones municipales; Nº 6.217 de modificación de la Ley Nº 5.897, de creación de juzgados especializados en violencia de género; y Nº 6.218 de régimen de protección de glaciares y ambientes periglaciares.

El ejecutivo también logró que con el voto de la mayoria de la Cámara se presete acuerso para la designación del abogado Ekel Meyer, ministro de seguridad de la Provincia, como vocal del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.