En una entrevista con UNJuradio, el Lic. Rodolfo Tecchi quien es Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, fue contundente cuando la consulta estuvo dirigida a la posibilidad de adelantar las elecciones legislativas de Jujuy durante el 2021, hasta ahora como un rumor que suena cada vez más fuerte por boca de algunos dirigentes políticos.

En ese sentido, hoy el panorama es incierto para conocer qué decidirán los que tienen en sus manos el destino electoral en nuestra provincia, la pandemia de coronavirus acecha con un segundo nuevo brote del virus covid-19.

Tecchi, expresó que «mi opinión acerca de esto (adelantar las elecciones provinciales), más allá del gasto que también es una complicación, no veo ninguna necesidad. No estamos saliendo de la pandemia, fíjense los últimos datos de la emergencia sanitaria, cualquiera diría tratemos de planificar las elecciones con el mayor plazo posible. Las elecciones nacionales seguramente serán en octubre, el sentido común indica que lo mejor sería planificar una fecha electoral para octubre todo lo que sea elecciones provinciales y nacionales. O sea que adelantar las elecciones provinciales sería absolutamente una especulación política, con fines políticos».

Para explicar esto, el Rector de la UNJu sostuvo que «no hay ninguna justificación, ni en la pandemia, ni en los recursos que tiene que aplicar económicos a una elección. La verdad que no hay ningún sentido el adelantar las elecciones que no sea meramente alguna especulación política, que tampoco le encuentro analizando posibles especulaciones políticas, tampoco le encuentro sentido a adelantar las elecciones y someter a la gente a tener que ir a dos elecciones, exponerlos cuando todo se puede hacer con una elección».

Rodolfo Tecchi recordó la experiencia realizada en este mes cuando cientos de personas fueron a sufragar para renovar en parte consejeros académicos y consejeros superiores de la Universidad Nacional de Jujuy, «nosotros lo hemos visto con las elecciones universitarias que hicimos recientemente, que es una pequeña muestra pero bueno, el esfuerzo que hubo que hacer con la seguridad sanitaria, protocolos, los espacios abiertos en los cuales se podía votar, merece un abordaje y un esfuerzo muchísimo mayor a lo que es habitual en otras elecciones. Por ello, no veo una explicación que sea consistente para hacer en el 2021 dos elecciones cuando en una sola elección se podría resolver todo, salvo obviamente como siempre desdoblar elecciones responde meramente a especulaciones políticas, también pueden fallar las especulaciones políticas, a lo mejor se especula pero luego el resultado no acompaña esa especulación».

«Todos los datos nos están dando información de que no hemos superado la pandemia, lejos estamos de superar la pandemia. La Argentina ya pasó hace más o menos unos diez días por un amesetamiento, por una disminución pero manteniendo un nivel de casos diarios muy altos. No disminuyó exageradamente, lo hizo a un 30 % de lo que supimos tener en algún momento de casos entre 15 y 17 mil diarios, estamos entre 4 y 5 mil casos diarios, pero eso ya no sigue bajando e incluso en algunas provincias está comenzando a incrementarse. Está claro que los datos indican que la famosa segunda ola, el famoso rebrote está ahí, a la vuelta de la esquina. Está sucediendo en Paraguay, en Uruguay que tanto decían que en el país oriental habían tenido un gran comportamiento, ahora Uruguay está determinando restricciones ante nuevos contagios, se está complicando en Paraguay, Brasil y Chile. Argentina parecía que estaba aguantando unos días más pero hay que mantener todas las medidas porque la vacuna va a tardar unos meses y es probable que en la Argentina vuelvan a crecer los casos y empecemos a entrar en fases restrictivas. Estamos entrando en esa fase en algunas provincias, en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias estamos volviendo a etapas restrictivas así que hay que mantener todas las medidas hasta que logremos superar definitivamente la pandemia que yo creo que el horizonte al día de hoy es finales del primer semestre del año que viene recién», concluyó el Rector de la UNJu.