En diálogo con UnjuRadio el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), licenciado Rodolfo Tecchi hizo un balance de gestión en un año atravesado por la pandemia del coronavirus, resaltando el «gran esfuerzo» de la comunidad universitaria para sostener sostener las actividades académicas en este contexto.

En primer lugar, destacó el trabajo realizado por la Escuela de Minas sede La Quiaca, que a pesar de la pandemia y gracias a las becas de conectividad otorgada por la UNJu «los alumnos -prácticamente un 100%- pudieron mantenerse en contacto con sus profesores y profesoras y de esa manera poder terminar el año satisfactoriamente.» indicó. Además reconoció que hubo un porcentaje de alumnos que tuvo problemas de conectividad, » sabemos que en Argentina esto es un problema importante pero queremos resaltar el esfuerzo que ha hecho la gran mayoría que han podido conectarse».

«Hemos terminado un año que a pesar de toda la problemática que hemos sufrido y que seguimos sufriendo la verdad que el resultado es altamente satisfactorio y esperamos que el año que viene podamos retomar en algún momento la presencialidad y volver a ver en todo su expresión la actividad y el desempeño de la universidad» detalló el rector.

Consultado sobre como será la «nueva normalidad» en el ámbito universitario pospandemia, Tecchi señaló que existe un consenso generalizado entre las universidades públicas del pais «de que vamos hacia una educación donde lo telemático y la educación virtual van a hacer un componente importante aun volviendo a condiciones normales, va a haber una bimodalidad. La presencialidad ira volviendo de a poco, hay posibilidades de una segunda ola, casos de reinfecciones, creo que el mensaje tiene que ser claro, no hemos superado la pandemia y no lo haremos hasta que no tengamos muy avanzada una campaña de vacunación que todavía no empezó, así que por ahora todo lo que es educación virtual va a seguir estando presente en la actividad universitaria. No estamos convocando hoy a que vamos a volver en febrero y marzo a la presencialidad, por ahora diría que lo más probable es que volvamos en febrero y marzo a algo muy parecido a lo que hicimos este año, y veremos si a mitad del año que viene, después de las vacaciones de invierno probablemente paulatinamente volvamos cada vez más a las actividades presenciales» aseveró el Rector de la UNJu.

Sobre las recientes elecciones presenciales a Consejeros Superiores y Consejeros Académicos de la UNJu que mostraron un contundente y amplio respaldo hacia su gestión, el licenciado Rodolfo Tecchi precisó que la elección «ha sido exitosa, los porcentajes de asistencia son prácticamente los mismos que se dan en una elección en tiempos normales. Estamos muy satisfechos de haber podido llevar adelante este acto electoral» subrayó. Agregó que se retomarán de forma virtual las reuniones del Consejo Académico y Superior y adelantó que es muy probable que la Asamblea informativa de fin de año se realice al aire libre y con distanciamiento social.

Por otra parte, el licenciado Tecchi opinó que el primer año de gestión del presidente Alberto Fernández fue «satisfactorio» y con un «importante reconocimiento» por parte de la población hacia las medidas que tomó el gobierno nacional para hacer frente a la pandemia. «Nosotros pensamos que afortunadamente este año de pandemia lo hemos enfrentado con un gobierno nacional como el que tenemos que ha puesto en marcha una serie de instrumentos y herramientas para hacerle frente a la pandemia que seguramente un gobierno de distinto signo -político- no lo hubiera hecho y hubiera dejado que la pandemia impacte mucho más fuerte en la gente». Además consideró oportunas las medidas que implementó el gobierno para amortiguar los efectos del coronavirus en los sectores más vulnerables de la sociedad como el IFE, el ATP, la actualización del AUH, y sobre todo priorizar la inversión en la salud pública.