Entre el jueves 3 y el sábado 5 de diciembre funciona el primer autocine científico del país en la localidad bonaerense de Adrogué, en el que se proyectan coproducciones de TECtv, la señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Conicet Documental, productora audiovisual del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET.

El ciclo es organizado en conjunto por la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) y el Municipio de Almirante Brown. Se proyectan en pantalla gigante documentales educativos y experimentales y películas sobre ciencia, en el marco de la 30° Bienal Internacional de Cine Científico (BICC), organizada por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).

La UNaB es organizadora del Capítulo Argentino de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) junto a la Universidad Nacional de Jujuy, con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.

Al respecto, el Secretario de Extensión de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Ignacio Jawtuschenko destacó que la realización del auto cine científico «es una idea original que combina el formato del auto cine y los contenidos audiovisuales científicos. Son jornadas donde el público general se acerca al mundo del conocimiento, de las historias y los contenidos de las películas que tratan sobre la aventura del conocimiento, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y el mundo del descubrimiento».

Además, indicó que el cine científico es un subgénero «bastante amplio que va desde materiales que son educativos pero también películas que abordan otros formatos y otros contenidos. El cine cuando recurre a la fuente científica esta haciendo cine científico» y agregó que lo interesante de esta propuesta es «quitarle solemnidad al mundo de la ciencia, es muy importante que entre todos trabajemos para reinsertar a la ciencia en la cultura general».

«El conocimiento es un derecho de todos y el pueblo como decían los revolucionarios del 1810 quiere saber de que se trata. Mediante la comunicación y la popularización de la ciencia estamos cumpliendo como universidades públicas, nacionales, no aranceladas, en generar puentes para que seamos universidades expandidas» planteó Jawtuschenko.

El Secretario de Extensión de la Universidad Nacional Guillermo Brown reiteró que el auto cine científico surgió «como una idea original para sortear el esquema de pandemia, sino tuviéramos la pandemia no hubiéramos ido la auto cine. El cine científico vino a la Argentina para quedarse» subrayó.

Por último, comentó que la Universidad Nacional Guillermo Brown y la Universidad Nacional de Jujuy están encabezando el capitulo Argentino de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC), «se trata de un evento de prestigio internacional que desde el año 77 se viene desarrollando en España, luego en México y a partir de este año en Argentina; un lugar donde se presentan y se premian a las mejores obras de cine científico del mundo». Adelantó que próximamente ambas universidades se pondrán a trabajar en el armado de una sala de cine virtual y «federal» a través de la plataforma Vimeo, «donde la gente podrá ver desde sus casas las películas que vamos a estar programando conjuntamente con el equipo de la UNJu» puntualizó.