El diputado provincial Iñaki Aldasoro por el Frente de Izquierda, se refirió al proyecto de Ley de Educación Sexual Integral, ESI, que el ejecutivo envió a la legislatura y «pretende aprobar antes de fín de año».

Al respecto Aldasoro señaló. «nos llama la atención porque es un proyecto que nace por la violencia que se vive en la provincia y en este caso vemos que el proyecto se queda corto porque no modifica nada al proyecto existente a nivel nacional , solo plantea que se aplique el proyeto nacional, declarando que se aplique , que es obligatorio, que va a estar a cargo del ministerio de educación , y que se disponga de todo lo necesario. Pero acá en Jujuy pasó algo que es clave , hace 2 años se desarmó el equipo de capacitacion de ESI y se levantó la última muestra de los estudaintes secundarios por un conflicto con el clero que decía que el tema de la Ediucación Sexual era un tema de familia. Aquí hubo una claudicación por parte del gobierno que no defendió la implementacion de la ESI en las escuelas. Yo particularmente presenté un proyecto de mi autoría que nunca fue tratado , que establece que la ESI debe ser obligatoria, laica y cientifica. Actualmente , el proyecto existente a nivel nacional, permite que la implementación se adapte de acuerdo la institucion en la que se vaya a dictar, no se aborda en las escuelas confesionales, los temas de abusos o interrupcion del embarazo en las jóvenes».
Aldasoro remarcó la necesidad de que los jóvenes deben ser protaginistas al discutir una ley de Educación Sexual Integral , al igual que los docentes que son quienes están en contacto con esa realidad que viven los jóvenes.

Según informó el diputado se conoce la intención por parte del oficialismo de que el proyecto , » que deja una serie de flancos , poruque no aporta nada a la ley nacional que se sancionó hace 13 años y todavía no se aplica», sea tratado en las prtóximas sesiones.