Benito Carlos Aramayo, economista y profesor emérito de la Universidad Nacional de Jujuy, opinó sobre el impuesto a las grandes fortunas que se tratará este martes en la Cámara de Diputados.

Aramayo aseguró que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto «que va a afectar a 9298 personas y familias. La alícuota es a mi modo de ver baja porque arranca con el 2 % y el techo es 3,5%», además remarcó que el objetivo es recaudar aproximadamente 300.000 millones de pesos, de los cuales el 20% serán destinados en medio de la pandemia «a mejorar los equipos de salud, un 20% va a ir a fortalecer la capacidad operativa de las pymes que la están pasando muy mal, un 15% va a ir a los barrios populares para fortalecer infraestructura y saneamiento ambiental, un 20% es para las becas del programa Progresar y un 25% es para exploración y desarrollo de gas natural» detalló.

El economista, quien se mostró a favor del proyecto, fustigó a los legisladores de Juntos X por el Cambio por no apoyar el impuesto a las grandes fortunas, y consideró lamentable la actitud de Jorge Brito, dueño del Banco Macro por encabezar una «rebelión fiscal» si se aprueba la normativa. Aclaró que países como Estados Unidos o Noruega cobran un impuesto anual sobre la riqueza, entre un 70 y 80 %. «Como puede ser que hoy un pequeñísimo grupo de grandes multimillonarios concentre una gran cantidad de riqueza cuando hay aproximadamente 4.000 millones de seres humanos que no pueden resolver como corresponde sus necesidades alimentarias y de subsistencia» señaló.

Por último, Benito Aramayo reiteró que el oficialismo cuenta con los 129 votos que necesita para sancionar el proyecto de aporte solidario, «en buena hora que el bloque del Frente de Todos haya decidido que esto se toca y se aprueba hoy» concluyó.