Este martes todas las miradas están puestas en la Cámara de Diputados, el oficialismo buscará aprobar el proyecto de Aporte Solidario a las grandes fortunas con el fin de recaudar poco más de 300.000 millones de pesos para destinar a la compra de insumos y equipamiento para la emergencia sanitaria por el coronavirus, para las pymes y el desarrollo de barrios populares.

El proyecto contempla que las personas físicas con patrimonios superiores a 200 millones de pesos paguen, por única vez, un aporte que tendrá una tasa progresiva del 2 al 3,5 por ciento para destinar exclusivamente a planes productivos y sanitarios. Según establece el texto de la norma, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.

En apoyo al proyecto impulsado por los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller este martes habrá caravanas en las calles, con epicentro en el Congreso y el Obelisco, por parte de organizaciones políticas, sociales y sindicales que confluyen en el Frente de Todos, en el marco del Día de la Militancia peronista que se conmemora este 17 de noviembre.

En ese sentido, Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, justificó el apoyo de la organización al proyecto de impuesto a las grandes fortunas sosteniendo que » hay un sector minoritario pero poderoso de la Argentina que no ha hecho su contribución frente a esta situación tan critica -pandemia-, por eso decimos que se trata de un acto de justicia que se trate esta ley». Además destacó las medidas que tomó el gobierno nacional, como el ATP, IFE, TARJETA ALIMENTAR para tratar de amortiguar los efectos de la pandemia en los sectores más vulnerables de la sociedad. «Estamos hablando de una respuesta de emergencia ante una situación donde desde el estado se han hecho muchos esfuerzos y hacen falta más recursos para sostenerlos» enfatizó.

Saravia señaló que el impuesto a las fortunas «no es una respuesta estructural» a los problemas que tiene el pais, «una solución estructural sería replantear el acceso a los alimentos, a la tierra al trabajo» indicó. Explicó que la Argentina viene de una situación económica «muy critica», 4 años de Macrismo, y la pandemia la ha profundizado aún más.

La referente de Barrios de Pie, si bien resaltó el esfuerzo del gobierno nacional por atender la necesidad de los sectores populares, también consideró que son suficientes, «la tarjeta Alimentar solo alcanza a las familias que tienen niños y niñas hasta 6 años, nosotros decimos que eso debe extenderse por lo menos hasta los 12 años».

Por último, Saravia comentó en Unjuradio que la organización lanzó este lunes la campaña «La Salida es sin ajuste», la iniciativa tiene cuatro ejes: «el primer punto es mejorar los ingresos y ajustarlos por inflación»; el segundo punto es garantizar el acceso a los alimentos, «creemos que es necesario ampliar la Tarjeta Alimentar, planteamos que debe haber un control muy estricto sobre el precio de los alimentos que integran la canasta básica y promover la producción en pequeña escala de alimentos»; el tercer punto es generar tierra para vivir, «tiene que haber un banco de tierras coordinado nacionalmente, un plan serio de loteos con servicio y tienen que urbanizarse los barrios del Renabap»; el último eje es la creación de nuevos puestos de trabajo, «es un pedido histórico de las organizaciones sociales» concluyó.