Desde el lunes 9 el Ministerio de Educación mediante la resolución nro. 2273 establecía el retorno a la presencialidad en forma voluntaria de los 7mos. grados del nivel primario, 5to. año del nivel medio y 6to. año de las escuelas ténicas.

Por tal motivo, las instituciones educativas realizaron diferentes actividades para el regreso a la presencialidad en las aúlas, en el caso de la escuela nro. 388 «Juan Galo Lavalle», la directora Cristina Mancilla habló en UNJu Radio 92.9 bribando un breve resúmen de lo que fue la jornada.

Sobre el tema se refirió: «Tenemos los 7mo grado que han venido, los hemos convocado por grupo, tenían que llegar con la autorización de los padres, no es obligatoria, el padre podía o no mandar al alumno o alumna quedaba bajo su responsabilidad».

«Armamos seis aulas porque la escuela cuenta con tres séptimos, con grupos de 10 alumnos, de esas aúlas preparadas, se han completado tres con grupos de 10 alumnos, así que cada profesor está a cargo de uno de los grupos».

Sobre los insumos, los kit’s que tienen que traer los estudiantes, Mancilla explicó: «nosotros retiramos los insumos la semana pasada, fueron muy pocos pero también hicimos comprar con cooperadora, sobre el agua no tenemos problemas con el recurso, la escuela cuenta con el servicio».

«Los estudiantes tienen que llegar a la institución con un kit personal, eso eue algo notificado, las maestras lo hicieron, les dijeron qué es lo que tenían que traer cada estudiante, hoy revisamos y cada uno trajo su kit personal».

Por último Mancilla también se refirió a los horarios a la organización de los recreos: «Los estudiantes ingresan a las 9 de la mañana y salen a las 12hs. del mediodía, tenemos tres recreos, en los mismos vamos a colocar algo de música, ya los chicos saben que pueden circular pero les dijimos que no pueden correr, ni ser bruscos, a otros se les va a dar libros como para que se puedan sentar a leer y organizar de tal manera para que no tengan algun roce, hay que recordar que no son muchos».

«No está resuelta está nueva modalidad»

Fueron palabras de Alberto Alabí, Rector del Colegio Nacional 1 «Teodoro Sánchez de Bustamante» que también habló en UNJu Radio 92.9 sobre lo que fue el inicio de las clases presenciales en esa institución.

Sobre el tema se refirió: «desde el Ministerio te dan 5 litros de lavandina, tengo mil alumnos, el Ministerio nos dice que nos lavemos las manos y yo no tengo jabón para darle a los chicos, entonces vamos a hacer que cada chico venga con su jabón, me recuerdan los primeros años del jardín de infantes el cual estaba mucho más resuelto ese nivel que esta nueva modalidad que propone el Ministerio de Educación de aquí de Jujuy».

Sobre las acciones de los padres de los alumnos, Alabí aseguró: «Los padres no saben que hacer, no supieron qué hacer con el tema de la virtualidad, no saben qué hacer ahora tampoco, ya veremos cómo resolvemos, cómo venimos haciendo en estos últimos días, organizan un gran concierto, resulta que la orquesta está dispuesta pero no hay instrumentos, entonces los músicos, los profesores con lo que tienen en los bolsillos tienen que inventar un instrumentos porque hay que empezar a tocar, el director indica que ya arranca el concierto, entonces el que tiene las palmas, otros cantan, silban, zapatean y con eso van llevando adelante la educación».

«Estoy mirando desde el celular, entonces me cuesta, hay algunos que van, otros que vuelven, como es cuando hay incertidumbre, hasta ahora no sabemos cuántos chicos, porque eso tendría que haberme mandado el profesor Sánchez, sobre cuántos chicos pueden ingresar al colegio, es decir que es un caos, generado por el Ministerio de Educación, meter a los alumnos en medio de una pandemia, no se quién habrá sido el de la idea, pero me parece temeraria la decisión» aseguró Alabí.