El Ministerio de Ambiente recibió una denuncia por la presencia de un puma cachorro en un domicilio de las 330 Viviendas de Alto Comedero, por lo que inmediatamente se montó un operativo coordinado por el Director de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas de la cartera ambiental, Daniel Zenón, y el Coordinador del CAFAJu, Roque Yapura.

Personal del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), y de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, en coordinación con bomberos y policías del ministerio de Seguridad, llevaron a cabo el rescate del ejemplar, que fue sedado y luego trasladado al Centro de Atención de la Fauna del Gobierno de Jujuy. Allí será evaluado por los profesionales, para establecer si se trata de un ejemplar que estaba siendo domesticado o si se encontraba desorientado y perdido. Luego de las observaciones el equipo del CAFAJu determinará si puede ser liberado o quedará en el staff permanente del Centro.

Las autoridades recordaron a la población que la tenencia de animales silvestres está prohibida y penalizada, y además representa un riesgo para la salud de las personas, ya que muchas veces transmiten enfermedades zoonóticas.

Ante casos de denuncia por tenencia ilegal, tráfico o caza furtiva, se deben realizar las denuncias a la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente: (0388) 4249264; o bien vía email a info@ambientejujuy.gob.ar