La iniciativa no sólo apunta a brindar información para que los consumidores puedan saber con facilidad qué comen, sino también regula la publicidad e incluye la educación nutricional y la promoción de alimentación saludable en las escuelas. El objetivo de fondo es contrarrestar la epidemia de sobrepeso y obesidad.

La propuesta establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Cabe recordar que la La ley de Etiquetado de Alimentos tiene media sanción del senado y deberá ser tratado en la Cámara de Diputados.

Esta ley además buscará garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas sin alcohol.

También, promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles. Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir con los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

Al respecto, el senador Guillermo Snopek, señaló que es una iniciativa que se discutió mucho en el senado, había más de quince proyectos presentados de todas las bancadas. Fue un trabajo arduo en la unificación de criterios y lo que se busca es una alimentación saludable”.