La ingeniera Magda Choquevilca, coordinadora de la Unju en Quebrada y Puna, habló en UNJu Radio 92.9 sobre las costumbres en la Quebrada de Humahuaca, particularmente las de la localidad de Tilcara, que incluyen los preparativos de las ofrendas y todo lo se utiliza para la mesa en la espera de las almas.

Sobre el tema se refirió: «ace una semana que vienen los preparativos, por ejemplo, las familias que hacen chicha, están hace una semana para que llegue bien fresca el día de todos los santos, los que hacen dulce igual, desde el miércoles y jueves estuvieron con las guaguas de pan, los rosquetes, las empanadillas, los pencos».

«Todo eso simboliza las huacas que teníamos nosotros, en la cosmovisión de los andes se enterraban en las ollas y era el cuerpo el que ahí se encontraba, entonces es una simbología de ese cuerpo que viene y que está presente, por eso uno también a ese cuerpo lo acompaña con la escalera, que es una influencia del catolicismo, con las coronas, pero es como que conversan todo el tiempo, lo que somos y lo que hemos adquirido sin dejar de pertenecer a esa recepción de la jallu, esa aura que queda del que se ha ido y recibirlo a pleno».

Al ser consultada por los horarios para la colocación de la mesa con ofrendas, Choquevilca aseguró: «Si son almas nuevas, hay que colocar antes de las 00hs. del 1ro. de noviembre, si son angelitos, tiene otro rituales, se colocan en las primeras horas del día, en general las mesas tienen que estar antes del mediodía del 1ro. de noviembre».

También hizo referencia al día y al horario para levantar las ofrendas de la mesa preparada: «El día dos se levanta después del almuerzo, con todas las personas que están en el lugar y se reparte todo en partes iguales a todos, niños incluidos».

Por último, Magda Choquevilca se refirió a la difícil situación para despedir a todos aquellos que fallecieron durante la cuarentena por coronavirus: «dentro de lo que nosotros creemos, así como un chico cuando se asusta uno lo puede llamar, cuando un chico se asusta uno lo puede llamar y decirle ‘vení no te quedés’ para que su asayo no se quede en un lugar que no conoce, aquí también vamos a despedirlos diciendo ‘te queremos, te acompañamos en tu viaje, no te has ido solo, aquí en nuestros corazones te despedimos’, también si bien son almas nuevas y muchas de estas personas que se han ido sin poder despedirse, también es decir que va aestar la mesita puesta en cada una de nuestras casas para esperarlos».