Durante el reporte diario del COE, el secretario de Gobierno, Diego Rotela anunció la habilitación de los servicios de velorios con su correspondiente protocolo. Las empresas tendrán a su cargo el cumplimiento del mismo. Aclaró que los velorios podrán realizarse solamente para aquellos que no hayan fallecido a causa del coronavirus.

«El COE ha dispuesto la habilitación de los servicios de velorios, las empresas a través de la presentación de un protocolo en cada uno de los COE municipales podrán llevar adelante este tipo de servicios. El protocolo básicamente lo tienen que llevar a cabo y lo tienen que cumplir las empresas. Los servicios de velorios se van a poder realizar para todos aquellos pacientes que no hayan fallecido a causa del covid-19. Las empresas deberán hacer una señalética e indicar la capacidad de la sala» detalló Rotela.

El Secretario de Gobierno señaló que las personas encargadas de la limpieza deberán utilizar todos los elementos de protección personal como gafas o mascaras, guantes de látex, barbijo tipo quirúrgico o n95. El féretro permanecerá cerrado por un plazo máximo de 3 horas. La prioridad para ingresar a la sala velatoria la tendrán los familiares directos (cónyugues, concubinos, hijos, padres y hermanos). Aquellas personas que no sean familiares directos podrán ingresar por un periodo máximo de 30 minutos.
El protocolo para ingresar a la sala incluirá la toma de temperatura que deberá quedar registrada en una planilla donde deberán constar los siguientes datos: nombre completo, número de DNI, domicilio, número de teléfono y hora de ingreso. Deberán usar el barbijo y respetar el distanciamiento social.

Por último, recordó que los cementerios permanecerán abiertos los días 1 y 2 de noviembre con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos.