Entre los días viernes 9 y el sábado 10 se iniciaron numerosos incendios en el tramo de la Ruta Nacional Nº 34 entre las localidades de Chalicán y Bananal, los cuales fueron atendidos por brigadistas y bomberos de las distintas reparticiones. Sin embargo, las complejas condiciones climáticas generaron que Zanjón Seco, Peggini/Macagno y A° Yuto se propaguen sin control.

En ese contexto el Ministerio de Ambiente de Jujuy informó que hay «extremo peligro» de incendios forestales por las condiciones del tiempo que se registran en el territorio.

«Las condiciones meteorológicas son óptimas para generar una catástrofe», indicaron desde la cartera que encabeza María Inés Zigarán. Asimismo, precisaron que por el riesgo que implica la situación actual, está prohibido encender fuego en cualquier punto de la provincia.

A través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y de la Dirección de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, el Gobierno Nacional despliega recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos. De esta manera, sumados al personal del Parque Nacional Calilegua, se encuentran trabajando guardaparques y brigadistas de los Parques Nacionales Copo, Impenetrable,Chaco y El Rey. Por su parte, esta madrugada arribaron a la provincia 14 brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Por último, se espera la llegada de 20 combatientes de los Parques Nacionales del sur para el día miércoles próximo. Cabe destacar la disposición de 2 aviones hidrantes destinados a estos incendios a través del Sistema Nacional.

Pasado el mediodía, otro foco provocado por la quema de pastizales se registró sobre la Ruta Nacional 66, cerca de la cancha del Suri y la colectora de ingreso a Alto Comedero, motivando que la Dirección de Incendios Forestales tuviera que llegar al lugar para sofocar el mismo, ante la amenaza de que las llamas llegaran a las viviendas del lugar y el humo llegara a la ruta misma, con el consiguiente peligro para los automóviles que circulaban a esa hora.