Claudia Navarro, Secretaria del interior de ATE Jujuy y referente del área de educación, afirmó en UnjuRadio estar en total desacuerdo con la resolución emanada del Ministerio de Educación la cual dispone que se reanuden las actividades administrativas esenciales en las instituciones educativas de todos los niveles tanto publicas como privadas.

Al respecto, la dirigente gremial se mostró sorprendida de que la resolución ministerial haya «salido de la noche a la mañana, los supervisores no fueron notificados en su totalidad y por consiguiente los directores. Desde ATE no estamos de acuerdo que se vuelvan a abrir las escuelas porque faltan menos de tres meses para terminar el ciclo lectivo, además la provincia supera los 15.000 casos de coronavirus y seguimos en zona roja hasta el 11 de octubre». Aclaró que desde el inicio de la pandemia los establecimientos educativos trabajan de forma virtual, entregando documentación que se les requieran haciendo uso de las plataformas digitales, «no vemos la necesidad de arriesgar a tantos compañeros. Hay directoras que están llamando a los dos turnos, me parece algo descabellado llamar a tantas personas a trabajar cuando la resolución dice que debe haber personal y horario reducido, esa es la situación que estamos atravesando los trabajadores de la educación en la provincia de Jujuy» indicó.

En cuanto a la situación de los docentes que trabajan en establecimientos rurales, Navarro explicó «tenemos compañeros que no tienen un medio -vehículo- para llegar hasta allí», en ese sentido contó que le realizó la consulta correspondiente a la Subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón quien le respondió que sólo se estaba convocando al personal que vive cerca de cada establecimiento, «esto no es así porque la resolución no te lo dice entonces los directores cumplen a rajatabla lo que dice la normativa, tenemos muchos problemas con eso » aseguró la referente de ATE.

Por último, recordó que la Ministra Isolda Calsina en una reunión anterior se había comprometido a proveer de los elementos de bioseguridad necesarios a los trabajadores de los establecimientos educativos, «esto no se esta cumpliendo, ni siquiera se les compro antiparras ni barbijos a los compañeros, no hay insumos. No están dadas las condiciones para que vuelvan a sus lugares de trabajo» concluyó.