Pudo conocerse de una nueva detención en el caso Romina Aramayo, ya que en el día de ayer, luego de un allanamiento por orden del fiscal Diego Cussel realizaron una nueva detención, el resultado de las pericias informáticas fueron clave para la detención de la ex pareja de Romina Aramayo, fallecida en el año 2014.

Abigail Aramayo, hermana de Romina, habló en UNJu Radio 92.9 sobre la nueva detención y aseguró: «ayer recibimos una videoconferencia con el fiscal Diego Cussel, donde se nos informó que iba a haber un nuevo detenido, un allanamiento a un nuevo nombre en esta causa, en este caso el papá de mi sobrina, ex pareja de mi hermana Romina Aramayo, es como un balde de agua fría después de tantos años con otros nombres y ahora aparece este nuevo nombre, como familia no sabemos como tomar esta noticia, que pensar, en el medio está mi sobrina, así que no sabemos».

Al ser consultada por el pedido de las pericias informáticas, Abigail detalló: «a partir de que se realiza una nueva pericia informática, surgen nuevas pruebas, mensajes, aparentemente mensajes de whatsapp que fueron borrados, mensajes de redes sociales donde supuestamente incriminaría directamente al padre de mi sobrina. Estas pericias fueron pedidas por mi papá, Juan Aramayo, hace dos años y recién hace 20 días llegaron las pericias y nos informaron el día martes los resultados de las mismas».

Por último Abigail detalló el impacto de estas novedades sobre su familia: «una vez que se conoció la noticia, mi sobrina entró en un estado de shock, en un estado emocional porque es su papá, sorprendida por este nuevo giro que tomó la causa, estamos como familia en un estado desesperante, porque está involucrado una persona que durante estos seis años estuvo junto a nosotros, conviviendo con nosotros, con mi sobrina, lo único que pedimos como familia es que sea quien sea, el pedido de justicia es firme, sigue el pedido de justicia».

Los detalles del caso

La desaparición de Romina Aramayo, quien al momento de ser asesinada a golpes, era madre de una niña de 8 años, ocurrió entre el 5 y el 6 de abril del 2014, luego de que la víctima, junto a una amiga, viajara desde Libertador hacia la capital jujeña. Por ese entonces el fiscal Farfán ordenó su búsqueda, que concluyó el jueves 9 de abril cuando hallaron su cadáver ultimado de forma brutal, en los predios del dique Los Molinos.

La carátula de la causa por la muerte de Aramayo es “homicidio calificado agravado por violencia de género”.

Cabe recordar que el resonante caso primero estuvo a cargo del fiscal Carlos Farfán, aunque éste luego fue apartado por presuntas irregularidades en la etapa procesal. Luego la causa pasó al fiscal Aldo Lozano y finalmente recayó en la fiscalía especializada en Deilitos Complejos a cargo de Diego Cussel.