Jujuy se conmocionó al conocerse la noticia de que un cuerpo había sido enterrado en una fosa común y sus familiares desconocían el destino que había sufrido luego de la muerte por COVID.

Carlos Jure, dueño de una empresa funeraria y presidente de la Cámara de Empresas Fúnebres señaló que la responsable es la empresa que retiró el cuerpo.

Aparentemente es la empresa Servicios Sociales Norte, la que tendría un contrato con Desarrollo Social, para brindar el servicio fúnebre a las personas carentes de recursos o que no cuentan con un servicio privado.

Jure señaló «La empresa que retiró el cuerpo cometió el error. Quiero dejar claro que esta empresa no pertenece a nuestra federación. Anoche nos reunimos los empresarios pertenecientes a la Cámara, con el carácter de urgencia por este tema y estamos todos de acuerdo que el error gravísimo fue desde la empresa», señaló Jure.

Acá la pregunta clave y que todavía no encuentra respuesta es quien autorizó a la empresa Servicios Sociales Norte a retirar el cuerpo de una vivienda, si el fallecido contaba con otro servicio, cómo es que esa empresa retira el cuerpo. Evidentemente contaba con el aval de un ente del Estado.

El empresario dijo que la empresa que retiró el cuerpo no debía hacerlo, que Vargas, el fallecido tenía el servicio de su empresa Hamburgo: «quiero dejar en claro esto esta empresa no debía retirar el cuerpo los familiares hicieron una exposición policial, el fallecido tenía cobertura en otra empresa y cuando llegamos a retirar el cuerpos ya se había retirado hacía un día, nosotros vamos a pedir una investigación en la justicia».

El empresario señaló que la empresa que retiró el cuerpo es la empresa «Servicios Sociales Norte», la cual no pertenece a la cámara funeraria, se retiró debido a que desde la Cámara le requirieron requisitos que no cumplía: «desgraciadamente con la ordenanza vigente cualquiera puede poner una empresa funeraria, hay muchas situaciones que vamos a denunciar porque se están haciendo las cosas muy mal por parte de algunas empresas. El problema es que tampoco hay un ente de control, nos controlamos entre nosotros entre los que están en nuestras asociaciones».

Jure explicó cual es el protocolo que se sigue desde las funerarias en el marco del COVID y dijo que «cuando fuimos a retirar el cuerpo ya no estaba y eso es lo que se va a tener que explicar, el cuerpo sabemos que estaba debidamente identificado».

El presidente de la Cámara denunció en la radio que tienen conocimiento de que la empresa que contrató el Ministerio de Desarrollo Social les cobra a las personas un adicional por afuera: «sabemos que las personas que van al Ministerio son de bajos recursos o de ningún recurso, el Ministerio les da un servicio y quiero hacer conocer como estaba el cuerpo de esta persona, el ataúd era deplorable y no quiero dar la nombre de la empresa, porque vamos a hacer la denuncia que corresponde».