El Ministerio de Salud de Neuquén a través de un comunicado oficial publicado este sábado, informó el fallecimiento de un niño de 5 años que ingreso a la madrugada a la guardia del Hospital Plottier con un cuadro de paro cardio -respiratorio. Luego de realizadas las maniobras de reanimación correspondientes se constató que el niño había fallecido a las 1.15 a.m. Desde el nosocomio se realizo la denuncia policial por lo que el tema esta actualmente en manos de la justicia.

Según datos aportados por los familiares del menor, «se desprende que el día anterior el niño había consumido dióxido de cloro» resalta el comunicado. El jefe de Atención Médica del hospital de Plottier, Rafael Palomino señaló que al interrogar a los padres, estos señalaron que le habían dado dióxido de cloro. “El paciente no tenía antecedentes patológicos importantes y cuando preguntamos a los padres surgió lo de la ingesta de dióxido de cloro”,indicó el médico.

Desde la cartera sanitaria recomiendan «el no consumo (ingesta, inhalación, inyección,etc) de productos que contengan dioxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados».

En ese sentido, también la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos.

El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas publicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones.

(audio gentileza C5N)