Lo expresó el empresario gastronómico y titular de Bureau Jujuy, José Ortíz, en referencia a la situación económica que atraviesan bares, restaurantes y confiterias con el retorno a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus en la provincia. Solicito se declare una ley de emergencia para el sector.

El Comité Operativo de Emergencias (COE) dispuso volver a la fase 1 de la cuarentena en territorio provincial que desde el 20 de junio debido a los 11 nuevos casos de Covid 19 que se reportaron en ese momento. Posteriormente el Gobernador Gerardo Morales anunció la extensión de la cuarentena por 7 días más.

En ese contexto, Ortíz aseguró a UnjuRadio que «La situación en la que nos encontramos los gastronómicos, las pymes en general, es caótica y terminal», agregó que desde que se declaro la cuarentena en el país en el mes de marzo «las ventas no llegan en algunos casos al 15 % y en otros casos la facturación es nula» aún trabajando con delivery. Aclaró que durante el tiempo en el que se flexibilizaron algunas actividades en la provincia pudieron volver a trabajar cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad lo que les dio un poco de «oxigenación pero no alcanzo para cubrir las deudas con las que veníamos y en muchos casos tuvimos que realizar inversiones para poder realizar la apertura de los locales gastronómicos» sostuvo el empresario.

Si bien algunos locales gastronómicos fueron beneficiados con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que creo el gobierno nacional, Ortíz consideró que esa ayuda no es suficiente «porque es solo una parte de los gastos que tenemos las empresas». Solicitó al gobierno nacional y provincial implementar medidas urgentes para llevar alivio al sector y pidió al estado que se declare la emergencia gastronómica en el país.

Por último, el empresario precisó que hay un número importante de establecimientos gastronómicos que se encuentran al borde del cierre «y es mucha la gente que trabaja allí» eso desencadenaría «una desocupación muy grande» afirmó.