Mercedes Bourdieu, Licenciada en Psicología, habló con UNJu Radio acerca de la ansiedad en cuarentena y lo importante que es mantener una rutina que nos aporte tranquilidad.

La psicóloga explicó que la ansiedad es una repuesta que en este contexto se entiende como normal y necesaria, pero nosotros debemos transformarla en una atención a nuestro cuidado.

Reveló que existen diferentes niveles de ansiedad, esto se debe a que cada persona arma su sistema de representación en función de su historia personal, lo que nos hace decodificar distinto.

“La ansiedad es distinta para cada grupo etario, los niños en este momento son una esponja de lo que los adultos trasmitimos, tenemos que tener mucha atención, la ansiedad nos hace responder con medidas de huida, ya sea paralizándonos o atacando, entonces si tendemos a enojarnos los chicos van a imitar eso” .

“No hay que pensar en el mediano ni el largo plazo sino en el corto plazo, los chicos son muy observadores de nuestra ansiedad, es importante la tranquilidad”.

Con la vuelta de la cuarentena reveló que van aparecer alteraciones en los hábitos que veníamos incorporando, todas estas respuestas son normales, recomendó mantener una rutina, hacer respiraciones que nos permitan focalizarnos en el aquí y el ahora, intentar reducir el contacto con las noticias, como una forma de cuidado.

Por otro lado declaró que se está estudiando el efecto psíquico en el mediano y largo plazo de todas estas medidas, “nunca hemos vivido una pandemia, no hay ninguna representación ni experiencia previa de cómo responden los cerebros a estas condiciones tan cambiantes”.