La Dra. María de los Ángeles Cuenca, presidenta de la Comisión por el Derecho Animal del Colegio de abogados de Jujuy, habló con UNJu Radio y explicó la conformación del Instituto de Derecho Animal en nuestra provincia.

La Dra. Cuenca explicó que es el primer Instituto de derecho animal que se crea en el colegio de abogados, están abocados principalmente en la capacitación y perfeccionamiento de los abogados y procuradores de la matrícula, paralelamente comentó que tienen proyectos y la capacidad de realizar trabajos de investigación en conjunto con convenios recíprocos con medio ambiente y con la UNJu.

«Vengo trabajando hace muchos años en todo lo referente al derecho animal, a la concientización y educación, soy la fundadora de narices frías, actualmente estoy en un área más académica que tiene que ver la capacitación profesional, es un esfuerzo mancomunado, vamos a trabajar en conjunto con diferentes organismos para realizar proyectos y objetivos en común» deslizo.

Reiteró que, “si bien no somos una protectora animal si vamos a trabajar en conjunto con diferentes entidades justamente en pos al derechos animal, entendiendo que a diferencia de una protectora nosotros estamos abocados a toda la fauna, es decir a todos los animales. El poder llegar a participar de un dictamen y opinión ante casos de maltrato animal”.

«No hacemos asesoramiento abierto al público, trabajamos con ONG, instituciones y personería jurídica para concretar los convenios de reciprocidad de los proyectos en los que se pueda hacer una capacitación abierta al público».

A pesar que de que existe una ley sancionada en 1954, ley 14.346, en contra del maltrato y crueldad animal, hay muy poca capacitación, principalmente en el sector policial quienes son encargados de recepcionar las denuncias, «es parte del proyecto del instituto, poder capacitar a los diferentes sectores y sobre todo de cómo actuar ante un caso de maltrato animal para poder radicar la denuncia, la policía tiene que recibirla porque el maltrato animal está tipificada como delito, tiene una pena de 15 días a 1 año de cárcel.»