El gobernador de la provincia dispuso que, desde mañana, La Quiaca vuelve transitoriamente a fase 1 de aislamiento obligatorio por el término de 7 días, atento al preocupante escenario sanitario y epidemiológico instalado en la ciudad boliviana de Villazón, donde aumentaron significativamente los casos de COVID-19 en las últimas horas.

En ese marco, morales destacó que “no entra ni sale nadie de La Quiaca y que el cierre es estricto”.

“Debemos tener mucho cuidado, especialmente con los detalles”, alertó y por eso se organizaron equipos sanitarios para registro de temperatura, a fin de detectar posibles síntomas.

En nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias Morales subrayó que “Jujuy está rodeado por situaciones complejas definidas por el crecimiento de la pandemia”.

En tanto, el ministro de Salud Gustavo Bouhid, expresó que “habrá circulación local en Villazón y debemos prepararnos para esa situación”, y reiteró que “para ingresar a la ciudad fronteriza se debe usar el único paso autorizado, lo que nos permite disponer de la cuarentena y aislar preventivamente”.

“El virus llegó prácticamente a la puerta de los vecinos de La Quiaca”, dijo y solicitó a los quiaqueños que “colaboren y denuncien casos de ingresos a Jujuy por pasos no permitidos”, para lo cual los instó a “contar con todos los equipos del Gobierno de Jujuy”.

Plan de Apoyo Escolar

En cuanto al Plan de Apoyo Escolar, el gobernador señaló “el martes 16 se pondrá en marcha el Plan, excepto en las escuelas ubicadas en zonas limítrofes.

“Mantenemos esta decisión, porque no tenemos circulación viral local”, explicó Morales y aseguró que si se registra circulación comunitaria “tendremos que parar todo”.

“No es vuelta a clases”, aclaró y recordó que el plan de respaldo educativo no es obligatorio.