Luis Beltrán, corresponsal de UNJu Radio en la ciudad de La Quiaca, realizó un informe de lo acontecido en la zona de frontera luego de confirmarse el primer caso positivo de Covid-19 en la ciudad de Villazón.
Al respecto, sostuvo que “la frontera está convulsionada, hasta las 11:00 de la mañana que no había un informe oficial, si bien hasta el día de ayer manejábamos información en relación a este caso que posteriormente se confirmó en la ciudad de Villazón”.
En ese sentido, destacó que “desde el lunes por la tarde el COE de la ciudad de Villazón informó sobre un nuevo coso sospechoso, una persona que supera los 60 años, comerciante de hojas de coca, el cual viajó a la ciudad de La Paz y regresó a Villazón, luego de unos días comenzó a presentar síntomas, fue aislado y la prueba dio positiva”.
“Conocida la noticia la situación se tornó compleja en la ciudad vecina, se armó una revuelta social cuando se supo que este señor tuvo contacto con otras 15 personas del entorno familiar, también con otros vendedores. La gente salió a las calles a pedir la renuncia del alcalde de la ciudad a quien responsabilizan por la autorización de transporte de hojas de coca”, puntualizó Beltrán.
Ante todo esto, subrayó “en la ciudad de La Quiaca esperábamos un informe del COE para saber cómo se iba a trabajar en cuanto a extremar los controles en los pasos no habilitados, porque se sabe por dónde pasan. También cómo se va a trabajar en cuanto a lo sanitario, nada de eso ocurrió”.
“Hay una diferencia dentro de lo que es el COE, especialmente por el mensaje que del hospital Jorge Uro quienes restringieron la atención a ciudadanos extranjeros, el municipio tiene otro mensaje, se olvida de lo sanitario todavía continua con lo de la hermandad latinoamericana, pero no mide la situación sanitaria”, recalcó Beltrán.
Sumado a todo esto por vía Facebook, lo cual me pareció irresponsable, dijo el periodista, se conocieron medidas que implementará el municipio a partir del día viernes, entre ellas que los comercios en todos los rubros podrán abrir sus puertas hasta las 15, la circulación de personas será hasta las 18:00 horas según terminación de DNI inclusive sábados y domingos; y las personas con prestación de servicios esenciales también tendrán permiso hasta las 18:00 salvo que posean permisos excepcionales