Atilio Borón, realizó un análisis de la situación que vive Estados Unidos producto del asesinato de George Floyd en la ciudad de Minneapolis, destacando que esto refleja una de las tantas inequidades de las que carece la población negra en ese país. Borón es un sociólogo, politólogo, catedrático y escritor argentino, doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard y profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET.

Al respecto, sostuvo que evidentemente se juntan varios factores, la pandemia que está haciendo estragos teniendo en cuenta que en la población afroamericana, que es la que está reclamando justicia racial, son las víctimas principales del coronavirus.

En ese sentido, Borón subrayó “para los blancos en Estados Unidos la cifra de muertos es de 227 por millón, es menor que el promedio, pero dentro de la población afroamericana el promedio salta a 546 o sea que la población afroamericana podemos decir que es casi tres veces mas impactada que la población blanca, y eso evidentemente refleja una de las tantas inequidades, desigualdades y problemas que tiene la distribución de la riqueza, el acceso a oportunidades, el acceso a derechos que carece la población negra en los Estados Unidos desde tiempos inmemoriales”.

“Una de las tesis de mi análisis es que la esclavitud como institución fue abolida en 1865 por el presidente Lincoln, quien sacó una ley especial declarando abolida la esclavitud pero la cultura de la esclavitud, del sometimiento, del desprecio, de la discriminación, en relación al afroamericano ha seguido hasta el día de hoy”, añadió.

En relación a esta situación, Borón recalcó “esto es lo que de alguna manera se puso de manifiesto de forma criminal en Minneapolis cuando un policía blanco tuvo durante  8 minutos ahorcando a un negro, indefenso, esposado, tirado en el suelo que gritaba no puedo respirar, sin embargo lo mató ante la vista y paciencia de otros tres oficiales de la policía que miraba el asesinato sin decir una palabra. Pero que por suerte fue filmado por muchos personas que estaban por ahí que luego viralizaron las imágenes y fue lo que generó la enorme protesta social que se está viviendo en los Estados Unidos”. Ante este planteo, señaló “esto puede llegar a tener consecuencias terribles para el presidente Donald Trump, en un año electoral, en donde él estaba hasta hace poco confiado en ganar cómodamente y ahora todo eso está en veremos”.

Al ser consultado justamente por las declaraciones realizadas por Trump luego de lo sucedido y ante el surgimiento de las protestas, Borón expresó “fue una declaración de guerra, inclusive un jefe de policía, un hombre de origen latino, quien fue entrevistado por una agencia de noticias, la CNN  y le preguntó que opinaba del discurso del presidente y lo que el respondió fue que le rogaba que por favor si no tenía nada por decir para atenuar el conflicto y para evitar que se enardecieran los ánimos, se callara la boca”. Esta es una expresión absolutamente inusual en la política norteamericana donde la figura del presidente de la nación es tratada con mucho respeto, con mucha formalidad.

En ese contexto, detalló que existen disturbios en aproximadamente 40 ciudades a pesar del toque de queda que fue declarado y esto generó varios conflictos, saqueos, se habla de que hay gente infiltrada para tratar, de alguna manera, de desprestigiar la protesta. Estados Unidos se encamina a una situación muy complicada que “es la primera vez en más de 50 años que hay una situación como esta, si bien hubo en el pasado otros incidentes, siempre estuvieron mucho más localizados, siempre fueron incidentes que tenían una localización geográfica muy limitada, hubo en muchos lugares pero no una diseminación como se ha producido ahora” puntualizó.

De manera, manifestó Borón “estamos ante una situación totalmente anómala y habrá que ver que puede hacer Estados Unidos ante las protestas, pero creo que con una presidencia como la de Trump es poco lo que se puede esperar y mas bien él está echando gasolina a la llama”.

Finalmente y al hacer referencia a las elecciones que se aproximan en Estados Unidos, dijo que hoy por hoy Trump está perdiendo las elecciones,  si fueran hoy las elecciones las principales encuestadoras del país lo dan como perdedor, por eso es indudable que estamos ante una situación muy delicada para él.