En el marco de nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias, el gobernador Gerardo Morales, dispuso una serie de nuevas medidas para fortalecer los dispositivos de control aplicados al transporte y en las áreas de frontera.

En este sentido, se anunció que desde mañana miércoles 3 comenzará a regir la multa de hasta $1.000.000 para las empresas transportistas que incumplan el protocolo de bioseguridad. Además, el Estado provincial proveerá el espacio gratuito para que realicen la cuarentena los camioneros de empresas jujeñas que no dispongan de un establecimiento acorde a tal fin. A partir del día 4 de aislamiento, se podrá hacer un test PCR, cuyo costo será afrontado en partes iguales por el Gobierno de Jujuy y la empresa para la cual el camionero presta servicio.

Respecto de los test rápidos, se los seguirá utilizando con camioneros que no son de Jujuy. “Esta evaluación detecta indicios del paso del coronavirus en el organismo de una persona, en este caso de los transportistas que, además, serán monitoreados a través de los sistemas SIMMOV y COVID-19 Jujuy”, resaltó Morales.

En relación a los controles en fronteras, indicó que “es creciente la preocupación por la situación sanitaria y epidemiológica de Chile y Bolivia”.

Por otra parte, hizo saber que firmará un decreto por el cual se obligará a todos los responsables de establecimientos donde se realizan actividades comerciales y deportivas autorizadas a hacer uso de la aplicación SIMMOV. “Esta herramienta es muy útil para armar el árbol de contactos y así evitar el contagio”, expresó el mandatario.

Ampliación de la flexibilización de actividades deportivas

En cuanto a las nuevas actividades deportivas se habilitarán en espacios cerrados y al aire libre, respetando normativas vigentes y protocolos del COE, el tenis doble, paddle doble, tenis de mesa y natación.

En ese contexto, se podrá introducir elementos y material deportivo y accesorio para ejercitaciones funcionales.

En gimnasios se autoriza el uso de cintas y bicicletas individuales y aparatos por turno.