Así lo afirmó, Ernesto Resnik, quien es científico y biólogo molecular y dirige en Estados Unidos el desarrollo de anticuerpos monoclonales en una empresa de biotecnológica internacional.

Al hablar sobre la situación actual del coronavirus a nivel mundial, detalló “en todo el mundo está el dilema de seguir o tratar de evitar la pandemia en sí, hay países en los cuales después de dos meses de aislamiento hay una desesperación por salir, creo que hay  países que lo han hecho bien como Nueva Zelanda, Corea, países donde han logrado aplacar la epidemia a niveles manejables entonces pueden abrir con relativa seguridad, y que si aparece un foco lo pueden apagar enseguida”.

“Hay otros países como Estados Unidos que abrió y está abriendo en muchos lugares a destiempo, en Argentina hay exigencias de grupos de abrir ahora que a mí personalmente me parece una locura porque por lo menos en lugares como Buenos Aires y provincia de Buenos Aires es una locura abrir cuando está creciendo en infectados”, añadió.

Al referirse a los esfuerzos de los científicos para conseguir una vacuna, Resnik expresó “la buena noticia de todo esto es que los esfuerzos científicos, sobre todo en vacunas, ha sido notable porque desde enero que se empezaron los emprendimientos por vacunas hay 120 proyectos en todo el mundo con lo cual creo que alguna va a funcionar en un tiempo récord, ahora tiempo récord quiere decir comienzos del 2021 seguramente”.

En ese sentido, subrayó “después que este la vacuna está el problema de la distribución, la producción en masa, porque lo nuevo de esta pandemia es que afecta a millones de personas potencialmente cuando otras vacunas han sido desarrolladas para epidemias de mucho menos gente”.

Por último, Resnik recalcó “está clarísimo que tenemos por ahora un único remedio para este virus y es el aislamiento social, cuanto más sea eficaz sea el aislamiento más eficiente ha sido, el caso de Nueva Zelanda y el caso de China que ha logrado bajar a cero con un aislamiento muy estricto. Entiendo la necesidad de salir, entiendo el problema del cerramiento económico, pero lo que está muy claro con esto es que el virus es de contagio muy rápido, es letal”.

Audio: gentileza Radio Nacional Esquel