La Universidad Nacional de Jujuy y la Comisión Municipal de Tumbaya firmaron un acuerdo marco para la realización de acciones conjuntas entre las que surge un proyecto fundamental para la conservación de ejemplares de la familia vegetal «Cactáceas» en la Quebrada de Humahuaca, abarcando un marco transdisciplinario que revalorice la identidad del territorio.
Esta iniciativa contará con la participación del Instituto Rodolfo Kush y fue concretada por el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, y el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, ante la necesidad de conservar la riqueza biológica de la Quebrada de Humahuaca, en especial de las cactáceas presentes en el departamento de Tumbaya. Estas especies son emblemáticas para la identidad de la zona, vinculadas a la historia y el paisaje. Las especies identificadas en un trabajo previo son aproximadamente 10 especies vegetales.
La coordinadora de la UNJu en Quebrada y Puna y responsable del proyecto, Magda Choque Vilca, destacó que el objetivo general es proponer metodologías y técnicas parar mapear, identificar y diagnosticar el estado de las cactáceas en los diferentes pisos ecológicos del departamento de Tumbaya.
A la vez, el proyecto propone capacitar al equipo técnico municipal para identificar y diagnosticar el estado de las cactáceas en los diferentes pisos del departamento de Tumbaya y elaborar un manual para identificar las especies.
Por otro lado, Tecchi y Mamaní acordaron desarrollar acciones conjuntas para fortalecer las cocinas regionales, otro elemento crítico de la identidad cultural de la Quebrada de Humahuaca. Para ello, analizaron la posibilidad de implementar cursos y capacitaciones de manera progresiva.