La Organización Mundial de la Salud a través de su página web sumo dos nuevos síntomas como caso sospechoso de coronavirus, la dificultad para hablar o para moverse.

La OMS se encuentra monitoreando y respondiendo continuamente a las consultas sobre la pandemia a través de su sitio web: Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19), la que se va actualizando con información valiosa a medida que se conocen mas datos sobre la enfermedad.

A la pregunta sobre ¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

La respuesta es: «los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos». Asimismo en la pagina web se aclara que «la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente».

En la provincia de Jujuy, el Ministerio de Salud recomienda a la población, en caso de tener algún síntoma respiratorio que haga sospechar que se trate o no de coronavirus, comunicarse al: 0800-888-4767 o 0800-777-7711.

La OMS también detalla que los niños y los adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad y pueden propagar la enfermedad.

Los niños y los adultos deben seguir las mismas pautas de cuarentena y aislamiento si existe el riesgo de que hayan estado expuestos o si presentan síntomas. Es particularmente importante que los niños eviten el contacto con personas mayores y con otras personas que corran el riesgo de contraer una enfermedad más grave.