Gisela Trucco, es árbitro profesional de fútbol en la Argentina y relató su experiencia personal, destacando que le costó mucho poder llegar a ganarse un lugar dentro del ambiente futbolístico. Además habló de cómo viene pasando el aislamiento social, preventivo y obligatorio en relación a los entrenamientos.

Al respecto, señaló “este tiempo de coronavirus, dentro de mis posibilidades la vengo llevando bien, entrenando físicamente para cuando regrese el fútbol, los martes y jueves entrenamos con los profesores de AFA mediante zoom de manera obligatoria. Estamos divididos por sectores, está muy buena la medida de entrenar todos juntos porque de alguna manera uno se siente acompañado. El resto de los días planifico con mi entrenador para mantenerme en ritmo, para tratar de no perder tanto así cuando haya que regresar solamente haya que ajustar pequeños detalles y no empezar de cero”.

Al hacer referencia a su experiencia personal en el fútbol argentino, Trucco subrayó “me costó mucho poder llegar a ser árbitro de fútbol profesional por muchos aspectos, principalmente cuando yo me inicié no había mujeres en el fútbol local, era la primera en la liga, en el interior del país éramos dos o tres chicas que no nos conocíamos, sabíamos que existía una  u otra pero no teníamos la posibilidad de acompañarnos”.

En ese sentido, resaltó “después había que cambiar estructuras, cambiar moldes, maneras de pensar y que también la sociedad del fútbol de ese momento empiece a incorporar a la mujer”.

“Fue una lucha difícil, por momentos cansadora, porque como toda persona le pasa a veces cuando las cosas no salen como uno quiere se replantea si vale la pena, si es lo que uno quiere. Gracias a dios se me dieron las cosas, y hoy en día también siguen costando, porque el fútbol es cada vez más exigente, hay que mantenerse, estar preparado”, puntualizó Trucco.

“La mirada de la mujer en el fútbol va cambiando y eso es lo positivo”, concluyó.

Por otra parte y al referirse al regreso de la actividad, manifestó “con respecto a la vuelta del fútbol, de los jugadores a los entrenamientos esta todo ahí, no se sabe cuándo, si bien no se habla de los árbitros, nos incluimos en esa población que volvería a entrenar cuando vuelvan los equipos, pero no tenemos nada aun definido”.