Ayer, lunes, el gobernador Gerardo Morales junto a la ministra de educación, Isolda Calsina realizaron el lanzamiento de la licitación de proyectos de construcción de los primeros 15 edificios escolares con financiamiento por 100 millones de dólares de un total de 300 millones para la construcción de 102 edificios educacionales en la provincia. En ese contexto, la periodista de Unjuradio, Liliana Limachi le pregunto al primer mandatario de que forma se pagará ese crédito y cuando se pondrá en funcionamiento la Planta Solar de Cauchari.

Sobre la Planta Solar el gobernador respondió: «el proyecto esta terminado, ya estamos listos para vender energía, de hecho ya hemos desarmado el campamento, hay un grupo de no más de 100 trabajadores en la planta», en ese sentido Morales señaló que durante estos casi dos meses de cuarentena se estuvo trabajando para que la multinacional General Electric autorice a un equipo de profesionales argentinos «a hacer el control y la puesta a punto de la estación transformadora».

En tal sentido, Morales estimó que en aproximadamente 60 días se estaría empezando a vender la energía que produzca la Planta Solar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Asimismo subrayó «Cauchari va a recaudar 1.200 millones de dólares en 20 años».

Por otra parte, el gobernador detalló que los $USD 1.200 millones se destinarán a pagar los créditos por $USD 330 millones al Eximbank, los $USD 210 millones del Bono Verde colocados por la provincia en el 2017 para financiar la producción de energías renovables y además afirmó «nos sobra para poder cancelar este crédito» en referencia a los $USD 100 millones que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aportará para financiar la construcción de 15 establecimientos escolares en esta primera etapa.