Estamos desde el inicio de la Pandemia del Covid- 19 en la provincia aplicando un programa de «Frontera Segura » , que es de lo que se jacta el gobierno provincial y el propio gobernador Morales como algo distintivo de todo el país y es lo que nos asegura «mantener desde hace un mes 0 casos en Jujuy». Sin embargo el comercio ilegal de la hoja de coca continúa , es decir que el tráfico de esa mercadería se realiza y las hojas de coca llegan a nuestra Provincia para ser vendidas a precios siderales 4.500 a 10.000 pesos argentinos es el precio del kg. de hojas de coca , las variaciones se dan por la calidad de la hoja. Ahora una pregunta necesaria es ¿ Este comercio ilegal , no pone en riesgo la situación epidemiológica de la Provincia, cómo y por que pasos fronterizos cruzan los ciudadanos argentinos a comprar las hojas de coca, si el tráfico de personas no está habilitado, lo hacen por pasos ilegales o cuentan con la anuencia de alguna autoridad ? Todas estas preguntas, por ahora no tienen respuesta. Hasta el COE en uno de sus últimos informes admitió en Villazón la existencia de dos casos positivos de Corona Virus.

Luis Beltrán , periodista de la Quiaca en este informe sobre el precio y el comercio ilegal de la coca deja entrever esta situación : el precio de la coca en Jujuy se explica por dos cosas la devaluación de nuestra moneda,» 100 pesos argentinos son hoy 5 bolivianos» y por ser la coca parte de lo que se conoce como comercio ilegal, está prohibido el tráfico en el país y más hoy con las fronteras cerradas «argentinos cruzan la frontera para comprar las hojas y vuelven por un paso no habilitados».

Más allá de explicar el precio sideral que hoy tiene la hoja de coca en Jujuy que es de lo que se ocupa principalmente este informe, si lo escucha atentamente, deja entrever una cuestión muy grave y es que en una situación de pandemia se muestra que más allá de los discursos pareciera que «las fronteras seguras , hoy no lo son tanto».