Claudia Carvallo, directora de Atención Primaria de la Salud de Libertador General San Martín, se refirió al operativo de control que se está realizando sobre el Río Piedras. Además brindó un informe detallado de los casos de dengue registrados en la ciudad.

Con relación al operativo de control sanitario sostuvo: “En el día de ayer participé en uno de los turnos del control que ese está realizando en el Río Piedras, al costado de la ruta, en lo que es el ingreso a la provincia”.

En ese sentido, Carvallo destacó: “Estuve por la parte de salud, acompañada por enfermeras, policía y gente de forestales; en lo que es salud se controla lo que es la temperatura a todos los pasajeros de los vehículos, se toman los datos personales, lugar de procedencia y lugares hacia donde se dirigen”.

Por otra parte, y al hacer referencia, a la situación del dengue en la ciudad de Libertador, la titular de APS, detalló que al día de la fecha los confirmados son 23, hay 33 casos probables, se descartaron 49 casos y sospechosos un total de 188.

Al ser consultada por el faltante de reactivos, Carvallo señaló: “Hace unas tres semanas estamos sin reactivos pero para NS1, el cual se utiliza dentro del periodo desde que empieza la fiebre hasta más o menos cinco días del cuadro febril del paciente, es una primera etapa, eso ahora no tenemos para hacerlos. Y aclaró que sí tienen para hacer es el IgM que se hace desde el día seis hasta el día diez, para mayor seguridad, y si da negativo ya queda descartado el caso.

En cuanto al trabajo que vienen desarrollando en la ciudad para la prevención, dijo “Venimos trabajando de dos formas, la primera bajo un caso sospechoso, cuando recibimos una ficha vemos a que barrio pertenece, se deriva al  centro de salud, se hace un bloqueo en el domicilio y se hacen los controles correspondientes. Y por otro lado, estamos trabajando con el barrido de los barrios, se va por todos los barrios junto con el municipio y control de vectores, se hacen los trabajos de descacharrado y los controles correspondientes”.