Miembros del Comité Operativo de Emergencia encabezados por el Dr. Pablo Jure realizaron distintos encuentros con representantes gremiales de cada uno de los ministerios
para presentar un protocolo modelo de higiene y seguridad, el cual establece pautas y lineamientos generales de medidas de bioseguridad para reducir los riesgos de contagio del Covid-19

Al respecto, el secretario general del gremio de los Judiciales, Freddy Berdeja señaló que el protocolo del COE «es general y con la posibilidad de que cada repartición la adapte a su funcionamiento», agregó que el sindicato también ha elaborado un protocolo el cual fue dado a conocer a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia.

Berdeja detalló de que forma actuará el gremio en caso de que no se cumpla con el protocolo establecido «primeramente se hará el reclamo a las autoridades de la repartición, y si no se corrige esta situación tenemos la opción de hacer una denuncia».

El Secretario Gremial enumero algunas medidas de prevención contra el coronavirus, como la colocación de vidrios en las mesas de entradas para la atención al publico, desinfección en las reparticiones y un kit de limpieza para cada trabajador.

Sobre la modalidad de trabajo en el ámbito de la justicia, Berdeja indicó que solo se reincorporarán a sus tareas un 50% de los trabajadores para evitar un aglomeramiento de personas «y teniendo en cuenta a aquellos con patologías exceptuadas de trabajar presencialmente calculamos que van a quedar aproximadamente un 80%» aclaró.

Por ultimo, Berdeja pidió comprensión y paciencia a los abogados «porque van a ir entrando de a uno para dejar los escritos».