La presentación la realizaron los ministros de Desarrollo Productivo Matias Kulfas y el de Trabajo Claudio Moroni en conferencia de prensa.

El Gobierno presentó este lunes formalmente una batería de medidas para aliviar la situación de empresas y trabajadores en relación de dependencia o autónomos afectados por el impacto de la pandemia de coronavirus, entre las cuales destacan el pago de salarios complementarios financiados por el Estado, la concesión de créditos a tasa cero y la reducción de aportes patronales.

Estas medidas, que hoy fueron publicadas mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial, tienen como destinatarios a «empresas, pymes y trabajadores en relación de dependencia e independientes» que todavía no habían sido abarcados por otras medidas dispuestas por el gobierno desde el inicio de la pandemia.

Se trata de disposiciones que forman parte de un paquete económico elaborado por el gobierno nacional para «morigerar» el impacto sobre la economía del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó el 20 de marzo y que hoy cumplió un mes en vigencia.

La inversión estatal para hacer frente a este nuevo paquete es de 107.000 millones de pesos, alcanzando ahora los 850.000 millones de pesos invertidos -el equivalente al 3 por ciento del Producto Bruto Interno- desde que se inició oficialmente el aislamiento masivo. Kulfas anticipó que el Estado pagará el 50 % de los salarios de las empresas

Moroni señaló que los monotributistas y autónomos podrán acceder al crédito a tasa cero, ingresando a la página de la AFIP, sin tener que realizar otro trámite, y precisó que «el monto del crédito se acreditará en la tarjeta de crédito y será equivalente al 25% del tope de la facturación anual de la categoría en la cual cada uno está inscripto». El titular de la cartera laboral, aseguró que el Gobierno está «tratando de evitar que se corten los contratos de trabajo».