El sistema de salud busca prepararse, incluso, ante los escenarios más pesimistas, por lo que se implementó un protocolo en la provincia de Córdoba en caso de registrase muertes producto del coronavirus.

Al respecto, jefe del Instituto de Medicina Forense de Córdoba, David Dib, sostuvo que es  importante que la gente sepa que se están tomando las previsiones de lo que puede ocurrir y destacó que el protocolo fue creado para impedir que el cuerpo transmita la patología.

En ese sentido, Dib destacó: “Hay dos situaciones iniciales, un fallecimiento en un centro médico o uno en el domicilio. Si fallecen en el centro hospitalario hay un protocolo en relación a cómo es el tratamiento de ese cuerpo; y en el caso de un fallecimiento en domicilio, existe una unidad constatadora de óbitos que van a verificar para hacer los certificados».

Dib aclaró, «la indicación primordial es la cremación y en segundo lugar la inhumación en tierra», y agregó que si la cantidad de personas fallecidas van aumentado, se entrenó a un grupo de auxiliares para hacer el embolsado del paciente, derivarlo a un centro y desde allí se irán cremando en la medida que se pueda.

Aunque la mejor opción es la cremación, el jefe del Instituto explicó que hay casos en donde no es posible, personas con marcapasos, no identificados y por creencias religiosas; casos en los cuales se optará por un entierro.