El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, habló en radio Universidad sobre el operativo de seguridad que se realiza en la frontera para impedir el ingreso de extranjeros al país en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. En La Quiaca el horario de atención de los comercios es reducido al igual que el servicio de recolección de residuos.

Al respecto señalo que los comercios que venden mercadería, frutas -verduras y carne atienden solamente medio dia, «para evitar la circulación el aglomeración de mucha gente» añadió. Sobre el servicio de limpieza urbana en la ciudad, Gallardo afirmó «hemos garantizado el servicio los lunes ,miércoles y viernes solamente en horario de la mañana»

En relación a los turistas que se encuentran aún en La Quiaca, el intendente explicó que se les realiza un control sanitario en el hospital local y luego de obtener su certificado medico «se dispone el viaje de cada uno de los turistas a sus lugares de origen» añadió.

Con respecto al operativo de seguridad que realizan en esa ciudad fronteriza para evitar el ingreso de inmigrantes ilegales, Blas Gallardo manifestó que hay un trabajo coordinado entre el COE N° 5 y fuerzas de seguridad como Gendarmeria Nacional, Policía Federal y Policía de la provincia quienes «realizan controles y recorridos» en la zona. El intendente explicó que si se detecta a un extranjero ilegal, se lo envía inmediatamente a un control médico y posteriormente a migraciones para que tramiten su deportación; en caso de tratarse de un ciudadano argentino, se averiguan sus antecedentes y se lo somete al control médico dispuesto en el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica por coronavirus, luego es enviado a un hotel o alojamiento «para que realice la cuarentena correspondiente».